En casos de violaciones graves a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, registra una muy mala evaluación, “son temas que no se resuelven ni se investigan; el Estado está reprobado", destacó el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel.
El especialista resaltó que casos como la muerte del niño José Luis Tamayo, en Chalchihuapan, o el caso del bebé Tadeo hallado en el Cereso de San Miguel, no se resuelven y no se investigan.
Ante eso, dijo que, la Comisión de Derechos Humanos debió hacer una investigación en violación al respecto a los derechos humanos sobre el cadáver del niño que se encontró al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel.
Afirmó, “la gente ha perdido la confianza en la propia Comisión de Derechos Humanos y los abogados prefieren irse al juicio de amparo, que es más laborioso, porque es más técnico, pero tiene obligaciones mientras las recomendaciones de la CDH no”.
“Decir que en Puebla no se violan los derechos humanos sería una falacia, claro que se violan derechos humanos, pero a mayor población, mayor violación a los derechos humanos”.
Rubén Curiel destacó que si se hace una comparativa con el Estado de México y la Ciudad de México, no se puede sacar una conclusión, porque sí se violan los derechos humanos, pero hay una menor población y las solicitudes son menores.
Reveló que en el respeto a los derechos humanos en general, Puebla está en la media nacional, “en la CDH se saca el trabajo del día a día, pero en temas graves está muy mal. Nuestra comisión es muy pequeña, tiene poco presupuesto y solo tiene dos visitadores y hay muchas necesidades”.
Independientemente del presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, el especialista en derechos humanos recalcó que la CDH tiene muchas carencias, lo que no es un tema que a las autoridades le interese subir el presupuesto.
En la entidad poblana, las violaciones a los derechos humanos se presentan de manera cotidiana, también hay violaciones que son muy notorias, que son muy graves.
“Esas últimas son las que ponen los rocos rojos, como el caso del menor de edad Tadeo, encontrado en un basurero del penal de San Miguel, es entonces cuando se disparan los focos rojos”.
Ante eso, dijo que, es un tema recurrente por parte de presidentes municipales, de diferentes actores políticos, de las secretarías de Estado, pero son temas del día a día, “no es algo que no se dé”.
Aseguró que el trabajo de la comisión tiene salidas alternas, "porque no todo es llegar a la recomendación, porque muchos de los casos de violaciones de derechos humanos se resuelven en mediaciones, eso no está fuera de ley, eso es normal”, finalizó.