En la presentación del Segundo Informe sobre Desigualdad de Género, el coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que las mujeres ingresan al sector laboral en un modelo de explotación y no de liberación.

El analista dijo que la violencia tiene un componente económico por la precariedad del trabajo y pauperización de las condiciones de vida de las mujeres, “las mujeres son las que trabajan más y ganan menos; hay una carga de trabajo mayor para ellas".

El contexto de crisis sanitaria por el coronavirus, destacó que se hizo más evidente las desigualdad de género en el incremento de los trabajos de cuidados y las medidas de confinamiento.

Dijo que, las mujeres se enganchan más en trabajos informales, lo que implica que no tienen prestaciones, ni seguridad social, “el trabajo doméstico pagado es ejercido por las mujeres".

Calderón Chelius reveló que el 66% de las mujeres trabajan 35 por ciento más horas que los hombres, además, el 18.7 de las mujeres trabajan más de 48 horas a la semana, que los hombres.

Además, agregó, tienen los salarios más bajos en todos los ejercicios estadísticos que se hacen, “la violencia a las mujeres se incrementa en el marco de una disminución de la violencia en general, a lo que abona el confinamiento generado por la pandemia".

Dentro del estudio, destacó el uso excesivo de la fuerza pública contra las mujeres que colaboran económicamente en los hogares, “el trabajo informal es producto de las condiciones de precariedad en México y la forma en que está estructurada la economía mexicana”.

Ante eso, Calderón Chelius, dijo que hay políticas que se pueden impulsar desde el Estado, a favor de las mujeres, empero, hay un proyecto “el techo de cristal” que tiene que ver con cosas invisibles que evitan que las mujeres asciendan en el medio laboral.

"Por eso, en el trabajo del hogar, enfocado en su mayor porcentaje a las mujeres, se debe lograr que se involucren más las familias en el cuidado de las personas del hogar".

Aunque en el presente gobierno federal, existen políticas para mejorar los ingresos salariales de las trabajadoras, como el aumento del salario mínimo, que impacta en la economía, debe empujarse mejoras salariales en todos los niveles económicos.

"Se trata de que los diferentes sectores amplíen su paso a la formalidad, con la finalidad de asegurar empleos de mayor calidad entre la población con menos recursos".

Y aunque las estadísticas son nacionales, el coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, dijo que, esos mismos datos para Puebla, son peores.

“Todos los indicadores son peores en Puebla, desde la informalidad, hasta la tasa de ocupación laboral y el acceso al trabajo, Puebla se ubica en la parte baja de las condiciones laborales en México”.

Existe una caída de la ocupación de las mujeres, del 44.2 por ciento, sin embargo, para la recuperación productiva, la participación de las mujeres es más rápida.

Miguel Calderón, dijo que, la sociedad mexicana es muy desigual, por eso, algunos rubros afectan más a las mujeres, independientemente de la desigualdad que tenemos, “prevalece la desigualdad laboral”.

“La mayor parte de mujeres entra a trabajos precarios, pero además tiene el trabajo en el hogar”, por eso, la participación laboral de hombres y mujeres es muy diferente”.