El morenovallismo se caracterizó como un modo de gobernar con opacidad, que tuvo complicidad con la delincuencia, “ello queda demostrado con estos personajes que han parado en la cárcel”. Así lo declaró el académico de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz: “Ello da cuenta que Rafael Moreno Valle, se rodeó de una red de personajes oscuros que no dudaron en trasgredir la ley”.

Entre ellos, mencionó a Facundo "N", antes y durante el mandato de Moreno Valle, para asegurar y conquistar posiciones de poder y el poder en general.

Aclaró que no es el caso de todos y de todas las personas de las que se rodeó el ex gobernador.

Las aprehensiones de Facundo "N", Alejandro "N" y Eukid "N", representan estructuras fuertes del morenovallismo: “Fueron 3 posiciones claves en el estilo de gobierno, en el gobierno y en el gabinete del exgobernador".

El entonces mandatario, no dudó en aliarse con este tipo de personajes oscuros que ya tenía antecedentes, como el caso de Facundo Rosas que llegó al gobierno del Estado y que posteriormente con otros cargos que tuvo, mantuvo este comportamiento al margen de la ley.

Son alfiles que tuvo en su momento Moreno Valle, y los que se mantienen, hoy caen en ese tablero que se está reconstruyendo, pero sostengo que el morenovallismo ya es historia”.