A consecuencia del cambio climático, se considera que, en el estado de Puebla, pueden bajar en un 7 por ciento las precipitaciones pluviales, así lo aseguró la docente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, quien previó el incremento de las sequías.

La integrante del Instituto en Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), dijo que, de confirmarse, esa falta de precipitaciones pluviales, tendrá implicaciones sobre los escurrimientos y lo que pueda llegar a los ríos.

De acuerdo a los indicadores nacionales, la temperatura media anual en la zona varía de 12 grados a 18 grados centígrados, la precipitación total anual es mil 200 a 3 mil milímetros y el porcentaje de lluvia invernal es menor de 5.

Además, la precipitación media estatal es de mil 270 milímetros anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

El mes con más lluvia en Puebla es febrero, con un promedio de 17 milímetros de lluvia y el periodo del año sin lluvia dura 9 meses, del 11 de marzo al 11 de diciembre y el mes con menos lluvia en Puebla es junio, con un promedio de un milímetro de lluvia.

Ibarrarán Viniegra, aseguró que, aunque una modificación en el cambio climático se ve reflejado en años, en el país, llevamos más de una década de alertar sobre las afectaciones que genera el cambio climático y hoy ya se vive.

Hay dos formas de ver las condiciones climáticas, dijo la investigadora del IIMA de la Ibero Puebla, una, la variabilidad climática, que son variaciones en el clima año con año, y tendencias de largo plazo, que es lo que llamamos cambio climático.

No todo lo que vemos es cambio climático, dijo la académica, puede ser variabilidad climática, pero las tendencias de largo plazo son evidentes parte del cambio climático.

El cambio climático, es mayor temperatura, todos los escenarios revelan que está en aumento, con menores precipitaciones y hace referencia a los cambios de lago plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, donde los cambios pueden ser naturales".

La académica de esa casa de estudios, reveló que, estamos teniendo la situación de chubascos en poco tiempo, eso desborda las plantas de tratamiento y los sistemas de alcantarillado, lo que genera serios problemas a la sociedad.

En ese contexto, aseveró que, el cambio climático va a venir a perjudicar mucho, porque habrá una escasez de agua para uso doméstico y mayores temperaturas, sobre lo acostumbrado.

En esas condiciones, aseveró María Eugenia Ibarrarán, se presentará una mayor escasez del agua, lo que también generará afectaciones en el riego de todos los productos que llegan a la mesa de la población.

Lo anterior, llevará a modificar las estrategias para el campo y para la producción, porque hay que tener mucho cuidado de la forma en que se hace el riego o si no se evaporará muy rápido,

Además, porque se generará problemas de sequías, incendios forestales, de descertificación, “el problema es que esos procesos son muy difíciles de recudir, porque son condiciones en territorios extensos y puede tener implicaciones en la producción de alimentos”.