En 15 municipios de Puebla se encuentran con latentes conflictos entre ciudadanos y empresas nacionales y transnacionales por la construcción de proyectos de muerte, sobre todo de minas a cielo abierto.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez, aseguró que esos municipios, son: Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Zautla, Ixtacamaxtitlán, Libres, Cuetzalan, Tlachichuca, Cuyuaco, Ocotepec, Quecholac, Tehuacán, Guadalupe Victoria, Chichicuautla, Coyomeapan y Tepeyahualco.

En el municipio de Ixtacamaxtitlán, permanece la minera Almaden Minerals, empresa canadiense, con su filial Gorrión, que llevan a cabo acciones de minería a cielo abierto.

“En este momento hay un jaloneo jurídico y lucha social, porque el proceso de explotación es lo que sigue, ya la minera terminó de hacer el proceso de exploración y aún así, hay muchísima resistencia”.

“Hay varios municipios donde hay problemas, por ejemplo, en Tlatlauquitepec, desde hace tiempo está el proyecto El Aretón, es minería a cielo abierto de la minera Autlán”.

Oswaldo Villegas también señaló que en Tetela de Ocampo hay conflictos por la minería y en Zautla también hay conflictos mineros, “porque a pesar que los chinos fueron corridos hace 7 años, la concesión sigue vigente”.

En el municipio de Libres, el problema es también la minería, en la comunidad de Pedernales y La Cañada.

En Cuetzalan del Progreso, hay megaproyectos que han causado conflictividad social, y recordó el asesinato de Antonio Esteban Cruz, por la defensa del territorio, por la imposición de una hidroeléctrica.

En Chichicuautla, donde las afectaciones al agua y la contaminación son latentes, los olores, el uso de tóxico para control de roedores, son sustancias nocivas, el agua ya no es potable y la gente se está enfermando de los riñones y de la piel.

Otro tipo de megaproyecto está en Coyomeapan, en la comunidad de Yohuajca, donde los habitantes ya interpusieron un amparo y llevan ganado el pelito legal.

El vocero reveló que han pedido en todos los casos en que no se instalan mineras, que es el derecho de los pueblos a ser consultados, “no se ha detenido el proyecto, se ha ganado el amparo con protesta a esos derechos ganados, pero sigue la lucha social y la movilización".

Por ejemplo, en Tepeyahualco, también con conflicto social por una empresa porcícola, donde hay grandes resistencias sociales, “además, en Cuyuaco pretenden despojar de 25 hectáreas a la comunidad Guadalupe Victoria”.

“Hace 8 años un presidente municipal dio permisos de cambios de uso de suelo, de manera ilegal, por eso, sigue la conflictividad social”.

En Chichicuautla, hace unos años hubo encarcelados, represión y el problema del agua todavía está latente, porque empresas provocan que el nivel del agua bajé mucho, alrededor de unos 7 a 10 metros en tan solo 7 años.