"Las escuelas de tiempo completo en Puebla, ayudará a reducir la violencia intrafamiliar, por el tiempo que muchos alumnos pasarán fuera de su hogar", señaló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra.

En ese sentido, añadió que con el horario extendido, los menores de edad dispondrán de atención profesional por mayor tiempo.

"El horario ampliado de las escuelas de tiempo completo debe ayudar a reducir la violencia intrafamiliar, y es que, el hecho de salir a la escuela, coadyuva en la salud física y mental del menor de edad".

Cabe recordar que, el gobernador de Puebla se comprometió a recuperar el programa Escuelas de Tiempo Completo, cancelado por la SEP federal, que será en beneficio de unos 93 mil estudiantes.

El maltrato infantil, dijo el vocero del CDMP, se presenta en los medios rural y urbano, en diferentes formas, sin embargo, la escuela busca ser un espacio de oportunidad para lograr un mejor desarrollo integral de los alumnos.

Además, reduce el aislamiento, el estrés y otros aspectos que los alumnos presentan, “hay padres que dicen: ya no te quiero ver, ya vete a la escuela, por eso, mayor tiempo en la escuela permite al alumno un desarrollo con mayor tranquilidad".

Aunque algunos padres ven la escuela como guardería, Guerra Castillo, dijo que, salir a la escuela es bueno para los estudiantes.

Por eso, aseguró, vale la pena examinar la parte laboral, porque los docentes que trabajan en ese proyecto tengan un beneficio económico y que se les asegure los tiempos extras dedicados.

Sin embargo, insistió que en el aspecto laboral, se deben mantener las remuneraciones para los profesores que laboran en las jornadas ampliadas.

“Que se garantice el pago de las jornadas laborales de los maestros en esta modalidad de tiempos ampliados, porque muchos compañeros tienen otro empleo por la tarde, para garantizar el ingreso familiar”.

Para ellos, debe mantenerse una justa remuneración para los maestros que trabajen en esos horarios ampliados.

Además de la ventaja de un horario especial para los alumnos, que incluye la comida, la revisión de tareas, que representa mayor beneficio para las madres y padres de familia que salen a trabajar.

Ante eso, afirmó que las jornadas ampliadas permitirán a los estudiantes ocupar esos tiempos para reforzar actividades complementarias a su formación y les asegurará estar en espacios seguros.

“Es necesario asegurar la alimentación y el cuidado de los niños”, además, para los padres es un gran apoyo para su jornada laboral, también para los niños.

Finalizó señalando que es una forma de disminuir la violencia silenciosa que viven muchos menores de edad, por eso, destacó que el programa que retoma Puebla, ayudará a mejorar la vida de los estudiantes.

“Tener la escuela abierta nos ayuda a mejorar el ambiente escolar, las capacidades de trabajo y la infraestructura”.