"Con la llegada de la pandemia, el panorama para los jóvenes empeoró, porque según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el porcentaje de jóvenes ninis, aumentó en 1.8 por ciento, en dos años", aseguró el presidente del Consejo Estudiantil del Estado (CEDE), Alexis Guyot.

Las cifras señalan que los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajaban ni estudiaban, estaba en 21.5 por ciento en 2019, mientras que en 2020 aumentó al 23.3 por ciento.

Alexis Guyot señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la población joven en México es de 30.7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa el 24.6% del total de habitantes.

Explicó que la situación de las mujeres en el mercado laboral es más compleja, porque en la actualidad, 1 de cada 2 mujeres están sin vínculos con mercado laboral, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “asusta que, las mujeres no tengan esos espacios en los mercados laborales”.

Alertó que se trata de una cifra muy alta por la falta de cercanía de las mujeres jóvenes con el mercado laboral, “los jóvenes recién egresados de las universidades tienen decrementos alarmantes en materia laboral y pobreza”.

Además de esta situación se agregan las afectaciones de la pandemia y problemas salariales, por ello, añadió que en la búsqueda de empleo, se ve al sector juvenil más cooptado, por lo que, es importante que autoridades, sociedad civil y empresarios empiecen a promover estrategias para la participación en temas públicos.

Alexis Guyot consideró que todavía es muy temprano para saber si los programas de apoyo a la juventud sirven o no, "pero veremos claramente si los jóvenes están siendo incluidos en las modalidades de retorno a la economía después de la pandemia".

Por eso reiteró el llamado a las autoridades de gobierno y a los políticos, para evitar la polarización política, que afecta a todo México y la sociedad en general, específicamente a los jóvenes.

“Hay un sector de la sociedad juvenil afectada y es claro el desgaste del discurso mediático del día a día, además del mal manejo del discurso político, que no es de derecha ni izquierda, sino uno que no tiene sustento".

El presidente del CEDE, lamentó ver que el nivel de discusión político en México es muy bajo, donde está cooptada la discusión política de los jóvenes, “el nivel de discurso está envuelto en mejores términos que en nuestro país".

"Actualmente se ha hecho costumbre, responder a los vicios del comportamiento de nuestras autoridades, con los colores de los partidos políticos, por eso, el ambiente social se enrarece más".

“Estamos respondiendo al día a día de la agenda pública que marcan las autoridades, pero no va por ahí, porque no estamos siendo propositivos, que es lo que nos hace falta como nación”.