"La pandemia no perdonó a las mascotas, las cuales también experimentaron problemas de estrés, porque muchas de ellas no pudieron salir a caminar por el confinamiento de sus propietarios, además de que algunos animales de compañía presentaron problemas de obesidad de alrededor de un 10 por ciento", afirmó Luis Arturo Flores Alonso, jefe de médicos del Hospital Veterinario de la UPAEP y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad.

El especialista de la UPAEP señaló que durante la pandemia de coronavirus, las mascotas también padecieron problemas gastrointestinales, respiratorios, ortopédicos, dermatológicos y hasta de comportamiento, esto, por no tener sus actividades normales como salir a caminar a los parques.

Flores Alonso destacó que la temporada de calor afecta a las mascotas de manera significativa, pues presentan una elevación súbita de la temperatura corporal, principalmente en los perros.

En ese sentido, el veterinario explicó que en los caninos se puede registrar una temperatura de 38.5 a 39.5 en condiciones normales, y pueden llegar a tener cerca de los 42 grados, los cual es peligroso al considerarse una hipertermia.

El catedrático de la UPAEP detalló que los perros pueden regular su temperatura de tres formas: jadeo, “dedos de las patas” y la zona en donde hay baja cantidad de pelo, es decir, el abdomen.

En el caso de que la temperatura se ve rebasada entre los perros, el especialista señaló que ellos entran en el proceso chocalórico, padecimiento común en temporada de calor.

Este escenario, agregó, en muchas veces se da por descuido de propietarios, al no dar el espacio que permita autorregular la temperatura de la mascota, por ejemplo, tenerlo en las azotea o sacarlo al parque a las 2-3 de la tarde.

También advirtió que en una situación de esta clase, la mascota puede padecer complicaciones súbitas, al grado de que puede morir en 15 minutos.

Entre los síntomas que se presenta, explicó Luis Arturo Flores está el jadeo constante y el rehusarse a caminar o hacer su actividad física.

También expuso que los procesos chocalóricos, pueden tener secuelas a largo plazo como fallas renales, hepáticas y neurológicas, además de convulsiones.

Para evitar problemas de salud entre las mascotas, el académico de la UPAEP recomendó a los dueños que tengan a sus amigos peludos en lugares frescos, que tengan sombra y evitar tenerlos en pleno rayo de sol o en los automóviles con las ventanillas cerradas.

Otras recomendaciones ante la temporada de calor es mantenerlas hidratadas, revisar su temperatura, colocarles compresas frías en el abdomen o mojar los dedos de las patas.

Por último, invitó a las personas a llevar a sus mascotas para un chequeo médico, al Hospital Veterinario de la universidad, que se localiza en la 15 Sur 710, colonia Santiago, o llamar por teléfono para agendar una cita al 222- 246 6099.