A 20 días de llevarse a cabo la jornada electoral para la revocación de mandato, los grupos beneficiarios de programas sociales saldrán a apoyar esa figura de forma abrumadora, ante el temor de perder los apoyos y beneficios que han recibido de esos programas federales.

El director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, advirtió que, las voces que se han levantado a favor del presidente le justifican todo, y lo consideran como un líder a favor de los grupos marginados durante los gobiernos neoliberales.

Por eso, rumbo al primer ejercicio de consulta de la figura de revocación de mandato del presidente, la sociedad mexicana se enfrenta a un proceso inédito que desde su anuncio, levantó polémica, con opiniones encontradas a favor y en contra.

En el balance de algunos analistas, agregó, el presidente llegará debilitado a la revocación de mandato, su imagen, aún con los escándalos que rodean a sus familiares e integrantes de su gabinete, quienes a pesar de los actos de corrupción de los que han sido acusados, cuentan con el apoyo y confianza del presidente.

Esos funcionarios cercanos, se sostienen en el cargo, lo que contradice el discurso presidencial de combate a la corrupción que los distinguiría de no ser iguales a los gobiernos anteriores.

Si a todo lo anterior, le sumamos los fracasos y errores cometidos por sus funcionarios, aun a los ciudadanos no les parece tan grave la situación, como para votar para que se vaya el presidente, lo que significa que la gran mayoría de esos grupos, aprueba al mandatario. aunque repruebe el trabajo y los resultados de su gobierno.

Por otro lado, los críticos y opositores a López Obrador y a la 4T se plantean dos escenarios posibles, el no acudir a votar el día de la consulta, para evitar se alcance el porcentaje que le dará validez al ejercicio

O por el otro lado, ir a votar para que el presidente no continúe en el cargo, con la esperanza de que esta postura sea la mayoritaria y alcance el porcentaje suficiente para que AMLO deje el cargo.

Ese escenario, dijo el analista jurídico, desde ahora se ve difícil de lograr, dado que si bien, los niveles de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, han ido a la baja, no se vislumbra que se logrará un resultado negativo para él.

Molina Carrillo, destacó entre los protagonistas de la consulta para la revocación de mandato, al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que inicialmente mostró rechazo a llevarla a cabo al justificar falta de dinero para ese ejercicio ciudadano.

Por otro lado, la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al final, calificó de viable el ejercicio y ordenó que se llevara a cabo.

Y finalmente, el Congreso de la Unión y los partidos políticos, de una incipiente oposición y la ciudadanía que fue espectador del estire y afloja.

Germán Molina, dijo que se mostraron todos divididos entre quienes apoyan a capa y espada al presidente y su gobierno, quienes se han ubicado como sus críticos, y sus opositores, tanto a su administración, como a sus acciones y errores que han cometido a tres años de su llegada al cargo de presidente de la república.