La nueva variante del coronavirus Ómicron BA.2, identificada principalmente en el continente europeo, es 1.5 veces más contagiosa que su antecesora, alertó la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez.

La administradora central de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, sugirió a los connacionales no bajar la guardia respecto a las medidas preventivas como el uso de cubrebocas.

En entrevista para el canal de televisión TV-BUAP señaló que, si bien México todavía no tiene casos relacionados con esa cepa, pronto podría haberlos con motivo de la movilidad o desplazamiento de los connacionales hacia otros países.

Explicó que las naciones que autorizaron dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, por ejemplo, Austria o Reino Unido, están teniendo un repunte en el número de contagios por Sars-Cov-2.

"Eso nos debe de mantener a nosotros alertas, en esos países la variante que ya está predominando es Ómicron BA.2; es una variante que, aunque sigue siendo Ómicron, pero tiene ciertas características distintas.Eso significa que, es un poco más infectiva que Ómicron, es 1.5 veces más infectiva y eso nos pone en alerta", expresó.

Derivado de lo anterior, Lilia Cedillo sugirió no bajar la guardia por lo que respecta a todas las medidas sanitarias de prevención.

"Esta nueva normalidad no es olvidarnos de todo, no es quitarnos el cubrebocas y aventarlo sabe Dios por dónde o estarnos abrazando", mencionó.

La experta en Microbiología también señaló que, los mexicanos no deben confiarse sobre la situación, a pesar de que hoy día los casos en el país van a la baja.

Finalmente, se pronunció a favor de que el regreso a las actividades presenciales tenga la mayor precaución posible.

La subvariante Ómicron BA.2, ha sido considerable como más transmisible y potencialmente preocupante, por las amenazas que puede representar.

Además, todos los tipos de Ómicron son altamente contagiosos, por lo que desplazan con rapidez a otras variantes anteriores, como Delta, además que, provocan un aumento de transmisiones a nivel mundial.

Estudios preliminares sugieren que Ómicron BA.2 se convierte ya en la forma dominante del Ómicron, que ya se observa en algunos países del continente europeo.

Sin embargo, todavía no se sabe si se pueda alcanzar un nuevo pico de contagios de esa forma del coronavirus.