A seis días de llevarse a cabo las votaciones para el proceso revocatorio del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, las encuestas lo dicen, en lugar de tener una cómoda ventaja, se disminuye la brecha entre los que están a favor y los que quieren que ya termine su gobierno.

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, los que aprueban la revocación se han venido acercando, “ha venido disminuyendo la brecha, entre quienes están de acuerdo en que continúe y quienes están a favor de que termine”.

Creo que lo que se está juzgando, lo que está en juego es el prestigio del proyecto de la cuarta transformación, un prestigio que finalmente trasciende en la consulta revocatoria”.

En la consulta está muy claro que van a participar mayoritariamente y que se va a movilizar a mucha gente a fin al presidente, para darle el respaldo que él quiere en el proceso revocatorio, que será de ratificación.

Este año, los meses que han transcurrido han representado un catálogo de piedras en el zapato para la administración de López Obrador,yo creo que semana con semana han sido los que se han prolongado”.

Pero en lugar de dar cuentas y resultados, está el tema del aeropuerto, pero con mucha polémica alrededor, ya funciona eso es cierto, pero no funciona en su máxima capacidad.

Y está en duda que vaya a presentar una real solución, en términos de política, de problema a la saturación de los vuelos que tiene el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

El rechazo existente, ha sido cubierto por otras fuentes, sobre todo en el tema del Fiscal, que pone en perspectiva problemas que enfrenta el país, “han dado temas de como el Fiscal utiliza la posición que tiene para corromper, incluso ante la justicia”.

Desde su perspectiva, está lastimada estructuralmente la institución que comanda el Fiscal y que no es lo mejor para la situación, para la transformación en materia de justicia.

Esa afectación, en decir, la actual exposición en la que han dejado al Fiscal no va a incidir en los resultados del proceso revocatorio, “me parece que no hay mayor condición”.

Dijo que, de manera marginal o minoritariamente, se verán aquellos convencidos o convencidas de que ya debe de dejar el cargo, pero que no va a ensombrecer el músculo.

Mas allá del asunto del Fiscal, independientemente del resultado de la consulta, lo que incluso queda para la posteridad, queda en juego el prestigio de la cuarta transformación que no ha dado, hacer una real transformación en el sistema de administración y procuración de justicia.

Y eso es más importante que el resultado de la revocación, “lo digo con esa contundencia, porque ningún analista está previendo, que vaya a haber un resultado negativo en la consulta del 10 de abril”.

En ese sentido, al asumir y dar por sentado, que va a haber un respaldo, no sabemos de qué tamaño, pero, va a ser lo que busca la narrativa del presidente, lo que va a quedar a la posteridad, es su fallido intento de transformar el sistema de justicia de este país.

Se queda con un Fiscal que antepuso su lógica personal, sus intereses individuales al interés común y sobre todo a la búsqueda de justicia de un país que está roto y por los niveles de impunidad que alcanza prácticamente a la totalidad de delitos y faltas que se cometen en este país e injusticias.

Es sumamente triste e irresponsable, hasta repugnante que el fiscal en lugar de llevar la justicia a los que la necesitan, lo hace a favor de los que están cometiendo delitos".

Ha dedicado su tiempo, energía y su capacidad a llevar corruptamente a la prisión familiares suyos, que lejos estuvieron de cometerle algún mal, algún daño a su hermano”.