Con el paso de los años y ante los cambios en las formas de pago para el retiro de los trabajadores, el modelo de jubilación avanza hacia el desmantelamiento, cuando era una de las prestaciones más importantes del magisterio.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra, dijo que se trata de una prestación de todos los trabajadores de la educación, “la jubilación ha sido una de las conquistas más importantes”.

Dijo que a partir de una canasta común, el fondo conjunto que se hacía con la aportación de todos empieza a verse recortado, “todo lo que es la seguridad social, hospitalización, maternidad, centros de descanso, se ha reducido”.

Afirmó que el gran problema es que con los años, el modelo privatizador en salud, en economía y en servicios, se fue desmantelando y afectó de manera directa en las prestaciones.

“El fondo de retiro y las afores fueron usando el fondo y ahora ya se tiene la perspectiva que pueda desparecer la jubilación como la entendimos, una pensión jubilatoria digna, para viudas, huérfanos y menores de edad”.

De manera que hoy, dijo Guerra Castillo, los jóvenes que ingresan no tienen la perspectiva de una jubilación en los términos que contempla la ley y que se tenía anteriormente, de mayores beneficios.

“Se observa ese riesgo, a las autoridades no les interesa y no tienen posibilidades de la jubilación para las nuevas generaciones”.

El vocero del CDMP añadió que “los que estamos en servicio y vamos a jubilarnos, encontramos muchos obstáculos, entendido que en la sección 51 del SNTE se tardan años y hacen filas para obtener ese beneficio, se tardan años, porque hacen fila, para alcanzar ese beneficio de ley reglamentaria”.

Explicó que la totalidad de los trabajadores de la educación, que llegan a la edad jubilatoria, tienen que interponer el expediente y tardar años, “pero es más complicado por el tema de las UMA”.

Recordó que, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pone el tope de salario y monto de la jubilación, que se estimaba de acuerdo con el último año, pero ahora con la UMA se ha complicado.

"Es un problema de números, de política y de economía nacional muchos maestros que se jubilan y no reciben una pensión digna equivalente en los años de servicio a como estaban antes”.

Miguel Guerra, dijo que el tope máximo se ha visto reducido y los docentes, caen en una cuestión de escamotear los recursos, aunque el salario mínimo es inembargable y no se puede enajenar.

Sin embargo, añadió que era una garantía del tope, del monto de la jubilación ya era un ingreso estable a nivel constitucional, pero ahora, con la UMA este tope se ve escamoteado.

“Es un tanto complicado, pero real, que mantiene en lucha a miles de jubilados, por el monto de la pensión jubilatoria”.

"Además, que el tiempo de espera tarda varios años, dijo que, en ocasiones, el ISSSTEP se brinca las listas de espera para adelantar la pensión a algunos maestros con cargos en el sindicato, el monto de la pensión se reduce mucho”.