Mientras bajan paulatinamente las pruebas para detectar covid-19 y el índice de positividad cayó al 9.8 por ciento, al mismo tiempo la afluencia a las aulas o clases presenciales sube, a una semana de las vacaciones de Semana Santa.

En sendos reportes de las Secretarías de Educación y Salud de Puebla, se aprecia el entorno con el que regresarán a clases presenciales el 100 por ciento de alumnos, en menos de un mes.

La Secretaría de Salud informó que entre 200 a 150 pruebas de laboratorio se aplican diariamente para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, cuando apenas en diciembre de 2020 eran 300 y al inicio de la pandemia en marzo del mismo año superaban las 500.

El titular de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, precisó que el número de muestras se da conforme a la definición operacional.

Detalló que tan solo la semana pasada bajó el número de muestras, porque no llegó mucha gente a solicitar pruebas, mientras el índice de positividad ha mantenido un comportamiento bajo, es decir de 9.8 por ciento.

Los laboratorios privados que están avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) también han bajado el número de pruebas de Covid-19, ya que por día realizaban 150 y últimamente son de entre 60 a 50 diarios.

Regreso a las aulas 

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), informó que la asistencia presencial escalonada llegó al 93.16 por ciento durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril.

Durante dicho periodo no hubo reportes de trabajadores de la educación contagiados de covid-19 en las aulas.

En el caso de estudiantes, dos resultaron con diagnóstico positivo al virus, de acuerdo a los reportes de madres y padres de familia, así como de docentes en las instituciones educativas.

En tanto los alumnos que toman clases a distancia solo llegó al 6.84 por ciento, lo que denota un aumento constante de estudiantes que decidieron regresar a las aulas.

Los planteles también registraron diferentes índices en los esquemas de asistencia como el de presencial por días diferentes en la semana (71.5 por ciento), por semana alternada (14.2 por ciento), presencial y a distancia en días distintos (6.2 por ciento), otros esquemas de atención como asesorías (5.3 por ciento) y únicamente por horas (2.8 por ciento).

Ninguna escuela otorga el servicio educativo a distancia; no obstante, los protocolos de sanidad en cada plantel están activos, y los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene también realizan acciones de supervisión durante el ingreso y permanencia de las y los alumnos en los centros de estudio, detalló la Secretaría de Educación.