La contaminación vehicular, la industria a través de empresas que violan la normatividad, los incendios forestales y las emisiones del volcán Popocatépetl, mantienen al alza la contaminación en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
A decir de la investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, la mayoría de eso problemas se pueden atacar con la aplicación de la normatividad, a excepción de las emisiones volcánicas.
“Puebla tiene varios problemas, uno de ellos es la emisión proveniente de los vehículos y otras fuentes de energía como la industria, esto se puede atacar parcialmente con la verificación vehicular”.
Destacó que, el combate de esos contaminantes, se encuentran dentro de los programas que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Ante eso, mencionó que, existen instrumentos para multar a empresas que violan la normatividad en cuanto a sus emisiones, “eso mismo se tiene que hacer con los vehículos a la voz de ya, por eso, eso se puede controlar”.
La académica de esa casa de estudios jesuita explicó, “hay que tomar eso en consideración para decretar contingencias, lo que no implica que la calidad de aire que estemos respirando sea limpia, al contrario”.
Esos fenómenos que afectan la salud del ser humano, dijo Ibarrarán Viniegra, se pueden controlar y combatir con acciones que involucran a todos los sectores de la sociedad.
Incluso, señaló que, se tienen que aplicar sanciones económicas altas, para que no incurran de manera reiterada en esas faltas contaminantes, que generan enfermedades en las personas.
La académica, destacó por otro lado, la situación del volcán, donde no se puede hacer mucho al respecto, porque el coloso, un día hace exhalaciones y el otro no.
Otro elemento de alta contaminación dijo, son los incendios forestales, en los que se ha mejorado en cuanto a su control por programas que ha instrumentado la actual administración estatal.
Sin embargo, Puebla es un estado con muchos incendios forestales y eso genera emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, así como de contaminantes locales.
Entonces eso sí se puede atender al invertir más dinero en la protección de los bosques y en el manejo de incendios, que algunos son naturales, pero se tiene que controlar rápidamente, pero eso, implica limpiar los bosques, quitarles combustible y hacer zanjas.
“Con las exhalaciones del volcán no se puede hacer nada, contra los incendios forestales sí podemos hacer mucho, también se puede hacer mucho por reducir las emisiones de autos y la industria”.
Alertó que, si no se atienden los problemas de esos contaminantes, las autoridades de gobierno y los particulares, tendrán que invertir recursos importantes en la atención de emergencias hospitalarias y problemas crecientes de salud entre la población.