La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha reportado una notoria estabilidad financiera y organizacional durante los primeros 200 días de gestión de la rectora Lilia Cedillo, los cuales se cumplen el próximo 22 de abril.

La experta en Microbiología ha logrado establecer los acuerdos necesarios tanto con los trabajadores de la institución como con los diferentes órdenes de gobierno, situación que ha permitido garantizar que las actividades en la máxima casa de estudios se desarrollen sin contratiempos.

En cuanto a la estabilidad financiera, en diciembre del 2021, la rectora de la BUAP se comprometió a no poner en riesgo los salarios de los trabajadores, a pesar de la crisis que muchas universidades han padecido con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Casi dos meses después de lo declarado por la investigadora (a mediados de febrero del año en curso), los sindicatos de la máxima casa de estudios, SITBUAP y ASPABUAP, firmaron un acuerdo de un incremento del 3.5 por ciento directo al salario de los trabajadores de la institución.

Ello contribuyó a evitar una huelga y a incentivar que la base trabajadora continuara con sus actividades cotidianas en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Respecto a la estabilidad organizacional, la rectora ha colaborado activamente con el gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.

Es oportuno recordar que el municipio de Puebla es donde la universidad tiene la mayor presencia de su matrícula e infraestructura.

Así, en noviembre del 2021, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP fue sede del Foro de Participación Ciudadana para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en donde representantes de diferentes sectores de la sociedad aportaron sus ideas o propuestas para mejorar el rumbo de la capital poblana.

En ese sentido, Cedillo Ramírez hizo énfasis en la participación de la ciudadanía y en acabar con aquellos tiempos en los que se delegaba toda la responsabilidad a los gobernantes en turno.

Asimismo, la máxima casa de estudios y el Ayuntamiento de Puebla han entablado reuniones para coordinar proyectos en favor de la comunidad universitaria.

Por ejemplo, fortalecer la seguridad en las facultades con mayor afluencia de alumnos y establecer una vinculación con los profesionales de la salud para atender a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Sumado a lo mencionado, en febrero pasado, la rectora sostuvo un encuentro virtual con los alcaldes de los diferentes municipios en donde la BUAP tiene presencia, entre ellos, Atlixco, Zacatlán, Teziutlán y Acatlán de Osorio.

La experta en Microbiología estableció una agenda de trabajo común con los gobiernos municipales referidos, en el marco de la consulta del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, donde acordaron poner en marcha programas de alfabetización y de atención a la violencia en contra las mujeres.

La académica ha tenido una relación armónica con autoridades estatales desde el inicio de su gestión, al grado de que, en octubre del 2021, resaltó el respeto del gobernador Miguel Barbosa a la autonomía de la BUAP.

“Yo lo percibo como una persona muy respetuosa de la autonomía universitaria y la relación es recíproca, hay un gran respeto de parte nuestro también”, expresó en su momento.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado en noviembre del año pasado a los nuevos consejeros universitarios para respaldar la agenda de trabajo de la rectora.

Igualmente, el gobernador de Puebla ha calificado a la académica como una persona honesta, sencilla y sin frivolidades, que tiene la mejor intención y disposición de llevar por buen rumbo a la BUAP.

Pasando a la relación entre la rectora y la Federación, recientemente la académica se congratuló por el incremento a los recursos aprobados para este año.

Cabe recordar que, para este 2022, los ingresos de la BUAP ascienden a 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos, de los cuales 4 mil 687 millones 543 mil 269 pesos corresponden a subsidio federal, es decir, el 60 por ciento del monto total.

En comparación con 2021, que fue de 7 mil 560 millones, hubo un incremento mayor a los 200 millones de pesos.

La rectora señaló que el dinero en cuestión se destinará principalmente a docencia, investigación, infraestructura, atención a los servicios de salud, fondo de pensiones y jubilaciones, así como becas estudiantiles, a fin de lograr el óptimo desarrollo de las actividades sustantivas de la institución.

El liderazgo de Lilia Cedillo Ramírez en el contexto del regreso escalonado a las actividades presenciales, ya que ha sido respetuosa de la autonomía de cada unidad académica y ha coadyuvado a evitar contagios por Sars-Cov-2.

Igualmente, la rectora de la BUAP ha sido una incansable promotora de la cultura, siendo prueba de ello, su apoyo a la edición número 35 de la Feria Nacional del Libro (FENALI).

Dicho evento, además de transcurrir con éxito, significó el regreso de las presentaciones físicas en el Edificio Carolino, una sede emblemática para la institución.