"Algo importante a destacar por lo sucedido en los últimos días en la vida pública del país, es que se tiene un sistema político con contrapesos y eso es algo positivo", expuso el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

Destacó que en el debate de la Reforma Eléctrica, el grupo en el poder nunca tuvo la mayoría calificada, hecho parar una iniciativa de enorme relevancia para el gobierno actual.

Destacó que, lo que pasó en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reforma eléctrica, habla que en México no se tiene un sistema político que esté entregado a los designios del presidente.

“Tampoco es un sistema político perfecto, porque claramente, hay un montón de problemas, muchos de los cuales se han visto en los últimos días”.

El académico de esa casa de estudios poblana aseguró que la posibilidad que actúen los contrapesos es importante y fuera de los apasionamientos es un inicio de ver lo público de manera diferente.

“Debería ser la forma, en que las posiciones políticas se confrontan y se expresan diferencias, debería ser lo correcto, porque en este tema, las victorias y derrotas no son evidentes”.

Calderón Chelius, aseguró que la oposición se equivoca completamente, porque con cada decisión que va tomando se va haciendo más a la idea que son los representantes del capital extranjero y no de los mexicanos.

"Hacen evidente que representan los intereses del capital en general, que no están con el pueblo, que no logran articular una estructura discursiva que dice que lo que hace tiene que ver para beneficio de la población".

Afirmó que eso es un problema de la oposición, porque se convierten en representantes, no de una minoría electoral, sino de intereses específicos en contra de la mayoría de la población mexicana.

“No creo que esto sea bueno por completo, pero ellos han ido, paulatinamente, quedándose en esta imagen”.

Por ello, aseguró que este tipo de debates tienen que ser una constante, en donde falta un paso que es muy importante, creo que lo que no hemos logrado es construir esos espacios de negociación.

“La política es debatir, es confrontar, es votar, es resolver, pero también es negociar, es llegar a esos acuerdos”, pero es problemático porque en qué punto la negociación deja de ser negociación para convertirse en otro tipo de acción política, que es un problema.

El analista político de la Ibero Puebla afirmó que, hay que abrir mayores espacios para la negociación, porque es la forma de llegar a mejores soluciones.

“Pongo un ejemplo, es muy evidente que en el debate público que se ha tenido, que la actual ley eléctrica mexicana es tremendamente nociva para el país en diversos aspectos”.

Sin embargo, la oposición no logró y tampoco fue de interés del gobierno ubicar espacios de negociación que atemperara esos elementos negativos y que retomara algunos de los puntos de la oposición.

"Se perdió una oportunidad porque siempre es mejor tener una ley que no se incline de un lado a otra rechazada por la mayoría, pero que siga vigente", finalizó.