Con el reconocimiento de QS Stars Rating System, un sistema internacional que clasifica a las universidades, al otorgarle hasta cinco estrellas y valorando indicadores de desempeño, la UPAEP se consolida en los rankings internacionales.

Así lo reveló su rector, Emilio José Baños Ardavín, quien recordó, “en su primera evaluación, en este 2021, la UPAEP obtuvo 4 estrellas, que confirman su excelencia internacional”.

Además, destacó en su liderazgo educativo, visión global y constante búsqueda del bien común, al destacar en los siguientes indicadores: desarrollo académico, responsabilidad social, enseñanza e internacionalización.

Además, destacó la publicación realizada por el "time educación" el ranking de impactos de las universidades que contribuyen al desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rumbo a los objetivos del 2030.

Ante eso, dijo, “la UPAEP es la segunda mejor evaluada de las universidades particulares y en el sur el primer lugar entre universidades públicas y particulares”.

Además, sobresale en temas sociales fundamentales, como el combate a la pobreza, en el desarrollo productivo y social, con un enfoque especial en el trabajo y las condiciones laborales, “con su lógica de subsidiaridad para favorecer a los que perciben menos”.

Y aunque la pandemia que se vive desde hace dos años generó el impulso de cambios acelerados en esa universidad, su rector aseguró, “viene la incorporación de aprendizajes de la pandemia”.

Eso implica, dijo, seguir abrazando el hecho de poner la cultura y el saber, al servicio de la transformación social.

La pandemia fue un reto para enfrentar la contingencia sanitaria, de desplegar procesos y pasar a la evolución de las didácticas educativas, aprendizaje, aprendizaje multi entornos, para maximizar la experiencia educativa”.

Por eso, Baños Ardavín, reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria, entre ellos directivos, catedráticos y estudiantes, para pasar al modelo híbrido.

Y es que, señaló, hubo diferentes duelos que se vivieron para regresar a la presencialidad, “ahora nos toca evaluar y generar los mejores aprendizajes multi entornos”.

Por eso, el esfuerzo fue más allá de lo académico, porque hay que mantener el acompañamiento a los alumnos, porque durante los tiempos más complicados de la pandemia, se tuvo que acompañar a muchos en situaciones de crisis.

Ante eso, reconoció el trabajo de los profesores, a los que, dijo, hay que saber reconocerles el compromiso mostrado en todo este tiempo, porque se desafiaron a sí mismos para enfrentar diferentes etapas de la pandemia.

Recordó, “primero fue un movimiento muy fuerte para migrar a todo en línea, segundo, pulir esas prácticas pedagógicas y después pasar a los laboratorios virtuales hasta el momento de volver a la presencialidad”.