Todas las investigaciones estaban dadas para que la administración morenovallista investigara y sancionara a Arturo "N", sin embargo, con todos los elementos a la mano no se llevó a cabo, aseguró el analista jurídico, Germán Molina.

El también académico afirmó que habría que cuestionarse el por qué no se ejerció materia penal en contra el director del medio Cambio, “hay que revisar desde la época del fiscal Víctor Carrancá Bourget, los elementos que determinó para el no ejercicio de la acción penal”.

Germán Molina añadió que aparece el uso faccioso de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual recordó, fue manejada por el morenovallismo.

"Ahí hay un tráfico claro de influencia que sería importante investigar porque no puede ser que la misma conducta sea vista de dos maneras por la misma autoridad, aunque se trate de dos funcionarios"

También añadió que en la etapa en la que Rafael Moreno Valle fue mandatario estatal se determinó archivar la denuncia de Jorge Estefan Chidiac, pues no explica el por qué no hubo acción penal por el hecho de 2015.

“El exfiscal Víctor Carrancá Bourget, tiene que responder a fondo a esto que hoy se vive en Puebla, que es otro escándalo más a nivel nacional, porque Puebla se mantuvo en medios nacionales por temas negativos”.

Recalcó que la extorsión que denunció el actual diputado local, Jorge Estefan Chidiac desde 2015, realmente ameritaba someterlo a un proceso judicial se quedó traspapelado en la Fiscalía General del Estado.

“Esto llama la atención, porque con un gobierno sí se ejercita la acción penal y con otro se archiva y no hay ejercicio de esta. El asunto tiene que dar para más, una investigación en que se lleve la acción de la Fiscalía y ver los que intervinieron en este manto de impunidad que se dio en aquellos años para no ejercitar la acción penal en contra de Arturo N”.

En relación con las aprehensiones,Germán Molina pronosticó que en los próximos días se llevarán a cabo más detenciones, “esto no quedará aquí, esto llevará a otros actores políticos a tener estos problemas”.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que, lo que sucedió en Puebla es inédito, “porque no se trata de la detención de un periodista sino de un empresario de la comunicación”.

"Es muy diferente el ejercicio de la función periodística desde el punto de vista del negocio, alejado de la función de comunicar, de investigar y de servir a la opinión pública. Esto no es nuevo, el trabajo de Arturo N se conoce desde que asume la dirección del periódico Cambio y lo que hizo fue un negocio lucrativo a través de un medio de comunicación”.

Finalmente, recordó que los antecedentes de Arturo "N" no son de ahora, porque con los mismos argumentos, en la actual Fiscalía se integró la carpeta de investigación y el expediente llegó a un juez de control para vincularlo a proceso.