El estado de Puebla, se ubica en el tercer lugar nacional entre los estados que tienen la mayor producción de hortalizas, de vegetales, con lo que abastece los mercados del sureste y del centro del país. Al anunciar el Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias y la 14 edición de la Expo Hortícola, la directora del Complejo Regional Centro de la BUAP, Mirna López Fuentes, destacó la vinculación que buscan entre alumnos y productores.
El evento se llevará a cabo, los días 5, 6 y 7 de octubre, “se trata de un espacio de análisis e intercambio de información, con participación social, acciones e impactos en las políticas públicas”.
Dentro de los objetivos del congreso y la expo, se busca coadyuvar en la resolución de problemas dentro del sector productivo, con un enfoque sustentable y con equilibrio con la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Explicó que, las líneas de investigación que se debatirán son la biotecnología agropecuaria, la producción animal, la ciencia de los alimentos, el desarrollo rural sustentable y la fitotecnia.
Además, buscan ofrecer a los campesinos y productores de la región, las herramientas para la producción y empaque de mercancías del sector hortícola, que van destinadas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Y es que, el presidente del patronato empresarial, Armando Solano Alvarado, reveló que, el 70 por ciento de la producción de la zona es para la exportación, aunque aclaró que, con la pandemia, la producción cayó muy fuerte.
Sin embargo, aseguró que, ahora mismo, están en un proceso de recuperación, porque no podían vender, aunque viene un proceso de estabilización.
El académico organizador del congreso, Juan Armando Pérez Ruiz, aseguró que, los mexicanos, no consumen hortalizas y somos alrededor de 130 millones de habitantes.
Los vegetales que más se consumen en el país, agregó, son el jitomate, la cebolla y el chile, pero lo demás, lo hacen a un lado, a pesar del bajo costo que representan.
Resaltó que, son miles los agricultores y sus familias que dependen de la producción agrícola y se enfocan sobre todo en la producción de semillas híbridas.