"El feminicidio de la activista Cecilia Monzón ocurrido el pasado 21 de mayo, no tiene discusión porque se trata de un asunto 100 por ciento legal", señaló el abogado Julio Santos Lozano.
El catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que por la envergadura que tiene el feminicidio, el caso se ha politizado, incluso, hasta con opinión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Sin embargo, dejó en claro que el asesinato a balazos por 2 personas que iban en una moto tiene tintes políticos de consecuencia, pero no de origen.
Y aunque hoy, ya se tienen varios detenidos por el feminicidio, todavía las investigaciones están en avance, aunque hay una acción mediática, "en la que siempre condenamos a priori, sin saber el resultado que va a tener la causa penal que se lleve a cabo".
Las pruebas, dijo Santos Lozano, son para efecto de la vinculación al proceso, falta la etapa de pruebas, que quede demostrada la culpa, la responsabilidad en la comisión de los delitos y esto será hasta la sentencia.
“En este momento procesal no se puede obtener la libertad a no ser que la defensa presente pruebas y evite la vinculación a proceso, pero los defensores pueden demostrar su falta de responsabilidad o su culpabilidad del delito “.
De acuerdo con la cronología del caso del feminicidio, de la investigación y las consecuencias, es que ya están detenidos los dos autores materiales, el supuesto autor intelectual y otra persona que auxilió con el vehículo.
Sin embargo, dijo que, aún se desconoce el grado de intervención y ya está tomando camino para que se le vincule a proceso a Javier "N" y a otros detenidos.
Destacó que es una investigación que se ha manejado muy rápida, de acuerdo con las necesidades y la magnitud del caso.
Finalmente, Julio Santos, afirmó que hay formas de reparar el daño y esto debe ser integral, tanto material como moral, particularmente, para los deudos, que son las victimas colaterales.