"La aprehensión del excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, acusado de presuntamente planear y ordenar el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón, afecta directamente la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", señaló la catedrática del Tec de Monterrey, Maribel Flores.

Además de esta situación, añadió que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas "Alito" se niega a reconocer la crisis que padece su partido.

La directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en Puebla, indicó que el caso del exsecretario de Gobernación no es un asunto aislado de la corrupción que ha ceñido o ha sido atribuida durante años a la fuerza partidista mencionada.

En entrevista con Intolerancia Diario agregó que es una muestra del declive de la carrera política del exdiputado local y federal, que impacta la representación política que tiene el PRI en el estado.

"Justo hay un desgaste, sí es un hecho que afecta por supuesto al partido político, a la imagen y a sus bases".

La especialista del Tecnológico de Monterrey señaló que, aunque algunos grupos internos del PRI se han desmarcado de Javier "N" tienen un gran reto de cara a las elecciones venideras.

Explicó que en 2023 está en juego uno de los últimos bastiones del priismo, en donde no ha existido la alternancia política, es decir, la gubernatura del Estado de México.

"Veo muy difícil que el PRI sea competitivo en el estado de México en 2023, lo que está pasando en Puebla también le impacta a PRI a nivel nacional" sostuvo.

Subrayó que el PRI no puede deslindarse tan fácilmente de las candidaturas que apoyó en el pasado, apuntando que hubo una corresponsabilidad directa en las mismas.

En ese sentido, recomendó a las nuevas generaciones de priístas revisar los perfiles que designen a los distintos cargos del país y transparentar sus procesos internos.

Aunque reconoció que no se puede desacreditar a todos los militantes o simpatizantes, insistió que el PRI debe analizar con cuidado sus candidaturas a fin de recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

"Creo que van a tener un gran reto, justamente para poder ajustar y fortalecerse internamente", dijo.

La académica también mencionó que debe haber una renovación en la dirigencia nacional tricolor, que actualmente recae en manos de Alejandro Moreno Cárdenas alias "Alito".

Lo anterior, explicó, porque el personaje en cuestión se niega a reconocer la crisis o problemática que envuelve al priismo.

"El PRI necesita renovar sus liderazgos, revisar los perfiles de sus candidaturas y analizar si es conveniente o no ir en alianzas, y reconocer que ya no es el de antes".