Para el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel, la propuesta del gobierno de la ciudad, acerca de reforzar la regulación de los motociclistas a través de la adquisición de un distintivo, no criminaliza a los integrantes del sector.

En entrevista para Intolerancia Diario, concordó que el objetivo es reducir o prevenir los índices delictivos, es especial, después del feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón, el cual fue cometido por dos sicarios que transitaban en motocicleta.

"En realidad no es una criminalización, es un tema de prevención del delito", dijo. 

Explicó que la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla, la cual se encuentra en análisis, deriva de una demanda social, porque han ocurrido diferentes casos de crímenes cometidos por motociclistas.

Lo anterior, dijo, encuentra sustento jurídico en el artículo 21, párrafo 9, de la Constitución Mexicana. 

"La libertad de tránsito no está por encima del derecho humano de la prevención del delito de todos los ciudadanos", dijo el académico Rubén Alberto Curiel 

En ese sentido, descartó una invasión o afectación de los derechos humanos como lo acusan algunos integrantes del sector, subrayando que históricamente estos no han sido regulados. 

Mencionó que los motociclistas deben cumplir con todas las normas viales, por ejemplo, tener al corriente su tarjeta de circulación o placas. 

Señaló que la regulación de motociclistas es algo habitual en otros municipios del país, agregando que los operativos a distintos vehículos conocidos como retenes se han implementado en Puebla desde hace mucho tiempo. 

"En un ejercicio de ponderación, el derecho de todos está sobre el derecho de unos cuantos si la sociedad tiene una necesidad", expresó. 

Indicó que si algunos motociclistas se sienten agraviados con la propuesta del Ayuntamiento capitalino pueden tramitar un amparo para evitar supervisiones. 

En otro orden de ideas, el académico de la Ibero descartó que la iniciativa de la Comuna de Puebla tenga fines recaudatorios, explicando que por lógica, las infracciones viales deben ser sancionadas. 

"Yo lo que veo es que lo expresado por los motociclistas es más bien un pretexto para seguir en la irregularidad", apuntó.

El especialista concluyó señalando que hay otras medidas para prevenir la delincuencia en la Angelópolis, entre ellas, identificar las zonas de mayor incidencia e implementar medidas disuasorias.