"Es sospechoso que un perfil criminal como el que conocemos de este personaje, como el pelón del sur, haya sido liberado, con todo el para respeto al señor juez", señaló el litigante Julio Santos Lozano.

En entrevista para Intolerancia Diario, el abogado señaló que aún cuando el código no traiga lo de primo delincuente, de temeridad, de factores que mueven, al final la figura que se encuentra imputada trasciende la determinación de la pena, y se deben tomar en cuenta en este tipo de cuestiones.

"Los que tiene ese personaje, es que sí se tratan de antecedentes, aunque no sean antecedentes penales, como se ha desarrollado el individuo consideró imprudente tomar una medida como esta".

En el sistema de justicia penal, añadió, no se puede permitir que algunos jueces tomen medidas arbitrarias que dejen libres a algunos delincuentes con largos antecedentes delictivos.

Ante estas atenuantes, hay que atender de acuerdo con estas salidas que provocan este tipo de injusticias, “porque al final, la norma penal tiene características de orden público y de interés social”.

Julio Santos explicó que el problema penal trasciende a una colectividad y las normas penales se hicieron para proteger a la sociedad de todas estas conductas delictivas, “esa es la máxima”.

Y aunque ahora está detenido, es cierto que soltaron a la calle a un personaje sumamente peligrosos, “ahí hay que analizar el crimen en el que sustentó esa situación”.

Porque, lamentó que, si el ministerio público estuvo de acuerdo, la victima estuvo de acuerdo o no está de acuerdo y no tiene una oposición fundada el juez lo puede pasar por alto y otorgar el beneficio.

El caso del Pelón del Sur, dijo, abre la posibilidad que haya habido mucho dinero ahí, “porque hay una presunción que es totalmente valida”.

Además, hay un procedimiento adversarial, que es para erradicar la corrupción, pero cuando quedan vacíos legales, criterios personales, para aplicar un procedimiento de ley, no está regulado estrictamente.

“Dale beneficio, pero con ciertas características, si se cumple, tiene efecto de sentencia absolutoria y no tendrá antecedentes penales, porque él ya cumplió y el borrón y cuenta nueva”.

Santos Lozano, aclaró que, si lo condenan otra vez es primo delincuente, por eso, es un buen momento para que tribunal de la cara por este tema y añadió que se está tardando.

Recordó que la figura del pelón del sur es una figura que evoca el gobernador, “lo verdaderamente preocupante es que está dando nombre y apellido del juez de control y está poniendo en tela de juicio el criterio que utilizó”.

Dijo, que si ben está regulado por el código nacional de procedimientos penales como una figura alternativa para dar una solución a un conflicto, no menos cierto es que el peso que lleva esta situación de dejarlo al arbitrio de un juzgador este tipo de medidas alternas, es muy peligroso.

Cabe recordar que este personaje, empezó con la distribución de cantidades mínimas de drogas, la célula delictiva que dirigía Beatriz N, alias “La reina del sur”, sin embargo, poco a poco fue escalando dentro de la misma red criminal para la que laboraba, hasta que su patrona fue detenida y él llegó a ocupar su lugar, dominando así la distribución y venta de estupefacientes.

Al Pelón del Sur se le considera un narcomenudista sanguinario, que está presuntamente relacionado con varios homicidios, en la zona sur de la ciudad donde mantiene el control de la plaza.