Solamente una división al interior del partido Morena podría debilitar al instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó René Valdiviezo Sandoval, politólogo de la Ibero Puebla.
Tras el reciente triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales de Colombia fortalece la presencia de dicha ideología en el continente americano.
El académico de la Ibero Puebla resaltó que los gobiernos progresistas que recientemente han salido victoriosos en el continente americano profesan una izquierda radical en el discurso, pero no la llevan a la práctica.
Valdiviezo Sandoval explicó que el péndulo político está regresando a la izquierda en el continente americano a causa del deterioro social, político y económico, que existe desde antes de la pandemia.
“Cuando se revisan cifras y estadísticas de otros países, de desempleo, hambruna, caída del sector productivo, estaban en una crisis, eso empezó hacer que la ciudadanía volteara a la izquierda, más que nada a los gobiernos progresistas”.
Subrayó que lo que está pasando en el continente preocupa a Estados Unidos y a la derecha, al grado que los integrantes de esa ideología conservadora, conformando una agrupación con el objetivo de frenar el avance de sus adversarios.
En otro orden de ideas, descartó que el triunfo de Gustavo Petro resucite la Alianza Bolivariana fundada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, remarcando que fue un proyecto que nació y murió con él.
En cuanto al tema del crimen organizado, sostuvo que el presidente electo de Colombia ha declarado que va a modificar totalmente la estrategia contra el narcotráfico, pero no ha dado más detalles al respecto.
Mencionó que la victoria del exguerrillero, junto con la reciente hegemonía de la izquierda en otras naciones sudamericanas, ayudan a generar un entorno a favor del proyecto obradorista, es decir, aumentan las posibilidades para que tenga continuidad en el 2024.
René Valdiviezo vaticinó una estrecha relación entre el nuevo gobierno colombiano y las actuales autoridades mexicanas, no solamente por sus coincidencias ideológicas.
“Hay un ambiente en el continente en favor de la izquierda y eso va a ayudar a consolidar la continuidad de la Cuarta Transformación”.
Detalló que hay una comunidad importante de habitantes y académicos colombianos en el territorio mexicano, en especial, en entidades como Puebla.
“Sin duda, aparece como una relación natural del gobierno actual”.
Resaltó que la vicepresidenta electa, Francia Márquez, jugará un papel fundamental en la relación entre ambos gobiernos.
Y finalmente, apuntó que el combate al narcotráfico será uno de los principales asuntos a revisar por parte de Gustavo Petro y AMLO.