En la LIV reunión plenaria ordinaria de la Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONADEU), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que tienen un reto enorme, salvar el sistema educativo y su nivel académico.
Ahí mismo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que el sistema educativo, va a nivelar cualquier aprendizaje que no haya sido óptimo en tiempos de pandemia.
“La SEP hizo un esfuerzo grande con el programa aprende en casa, pero no fue suficiente, todavía hay retos que cubrir y subsanar algunas deficiencias”, dijo la funcionaria federal.
Por otro lado, reconoció que se observó una disminución de matrícula de 512 mil estudiantes, respecto al ciclo escolar anterior, lo que representa el 1.5 por ciento del total de la matrícula, la mayor parte a educación básica y menor en educación superior.
Además, en educación superior lograron un aumento del año pasado, con 85 mil alumnos adicionales, incremento de 1.7 por ciento gracias a crecimiento de la matrícula.
“Vamos todos por la educación, para que el mayor número de niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas y adquieran los aprendizajes necesarios”, señaló Delfina Gómez..
En ese sentido, la titular de la SEP agregó que trabajarán para evitar que los estudiantes dejen las aulas y que crezca el deterioro de los aprendizajes, “vimos que el abandono de la escuela, que se observó en preescolar y primaria mayormente”.
Ante eso, dentro del diagnóstico realizado, encontraron que lectura y matemáticas son las áreas que se deben atender y las más laceradas en conocimientos, durante la pandemia.
Por eso, la titular de la SEP federal hizo un llamado a una acción colectiva por la educación, donde se genere un programa especial de becas, para alumnos que no regresaron por causas económicas.
“Vamos a atender todos los rezagos, reforzar conocimientos y recuperar a los alumnos, para que todos regresen a clases presenciales”.
Gómez Álvarez, dijo que, desde la SEP y las dependencias estatales de educación, trabajan con capacidad institucional y apoyo del magisterio que es el corazón del país.
Ante eso, se propusieron analizar las estrategias para el retorno y recuperar los aprendizajes, por eso, para el ciclo escolar 2022-2023 volverán con clases presenciales desde el inicio, de la mano con el sector salud, para generar condiciones de equidad sanitaria, que es esencial para los alumnos.
Por su lado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que la inversión en educación por parte del Estado mexicano fue de 33 mil millones de pesos de la federación para Puebla.
Además, de los recursos para el mantenimiento de las escuelas, que es muy cuantioso, con políticas de apoyo a la educación como prioridad del Estado.
En el presente gobierno, dijo el mandatario poblano, se evitaron las autorizaciones para escuelas privadas, que en este gobierno ha sido limitado.