La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, confirmó que continúa vigente la propuesta de regresar presencialmente a todas las unidades académicas de la institución en el inicio del próximo ciclo escolar.

Ello en el marco del nuevo decreto que ha publicado el gobierno del Estado de Puebla, en el que se instruye el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y eventos masivos.

Cedillo Ramírez adelantó que, podría haber ajustes a la propuesta del regreso presencial, pero indicó que esto dependerá de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

la administradora central de la BUAP remarcó que se implementará un modelo híbrido de enseñanza para las clases vespertinas

“Vamos a ver cómo se comporta la pandemia, los planes hasta ahora son el regreso presencial, pero sí tenemos pensado un esquema híbrido”.

La experta en Microbiología también mencionó que, se encuentra atenta a los datos epidemiológicos que se publican día con día, para en todo caso poder hacer algunos ajustes al regreso presencial. 

Acerca de incorporar nuevas medidas preventivas de salud tras el decreto actualizado del gobierno estatal, respondió que, a lo largo de la crisis sanitaria, la máxima casa de estudios ha llevado a la práctica diversas acciones, las cuales son revisadas periódicamente por la Comisión COVID.

Información que la comisión en cuestión podría actualizar algunas medidas, en especial, después del incremento en el número de contagios que se ha registrado recientemente en el Estado de Puebla.

Explicó que, el regreso presencial a las aulas de la BUAP es voluntario, detallando que cuando los jóvenes cargan las materias a cursar, ellos deciden si las toman de forma virtual o presencial, “y ellos escogen lo que más les convenga”.

Cabe recordar que cada unidad académica de la BUAP ha establecido sus propias medidas anti-Covid, así como las normas para el regreso paulatino de sus alumnos. 

BUAP está atenta para evitar linchamientos contra alumnos que realizan prácticas profesionales.

En otro orden de ideas, la rectora Lilia Cedillo Ramírez se pronunció sobre los avisos que realizan algunos ayuntamientos para que alumnos de la BUAP no sean linchados al momento de realizar sus prácticas profesionales en municipios del interior del estado. 

Al respecto, la académica mencionó que están atentos como institución de lo que hacen sus estudiantes.

“Obviamente, tratar de protegerlos lo más posible, que ellos vayan preparados, que estén perfectamente identificados y que notifiquen a las autoridades correspondientes qué tipo de actividades van a hacer”.

Agregó que en cada unidad académica se han trabajado protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de los jóvenes universitarios.

Por otra parte, la rectora informó que ya se han puesto en comunicación con las 16 escuelas incorporadas a la BUAP para apoyar a los aspirantes que no pasen el examen de admisión 2022.