En la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, es importante la construcción de una policía metropolitana, pero que tenga los suficientes candidatos para que sus integrantes no se corrompan.

Así lo señaló, Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, “hay condiciones para una policía metropolitana”.

Recordó que ya hubo una policía metropolitana en el gobierno de Mario Marín Torres, que despareció posteriormente, “hay que hacerlo a nivel metropolitano, pero hay que tener mucho cuidado porque en su momento se corrompió”.

Por eso, el académico de esa casa de estudios jesuita dijo que, será importante tener una policía metropolitana, bien estructurada, con buen presupuesto y bien capacitada.

Esa policía metropolitana, dijo Curiel Tejeda, debe estar bien capacitada en el tema del uso legítimo de la fuerza, “que sea una policía que esté capacitada en temas de seguridad ciudadano, no solo seguridad pública y sí a nivel ciudadano”.

Por eso, destacó la urgencia de una mayor participación de la ciudadanía en términos de prevención del delito, “que haga programas de prevención del delito y de escuela segura”, porque se tiene que fortalecer es parte.

“El rompimiento del tejido social se presenta desde que se cree que la seguridad pública se encuentra en la reacción y la disuasión cuando en realidad una de las partes más importantes de la seguridad es la prevención del delito”.

Rubén Alberto Curiel, dijo, “mientras no se fortalezcan estos programas como vecino vigilante, estos programas de escuela segura, vamos a seguir teniendo un incremento de la inseguridad”.

El trabajo que se debe llevar a cabo, dijo, tiene que ser integral, porque además, Puebla es uno de los estados donde más linchamientos hay y eso se debe a la educación de la ciudadanía.

El coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla dijo que, no se puede hacer justicia por propia mano, pero al no haber instituciones fuertes y sólidas, en el tema de la seguridad y la procuración de justicia, entonces el ambiente se hace violento.

Alertó que resulta urgente una mejor organización policiaca, cuando hemos estado viendo el aumento de linchamientos en el municipio de Puebla y en la zona conurbada.

“El tema es que los ciudadanos dicen: para qué le llamamos a la policía si no le van a hacer nada, mañana va a estar otra vez libre y ahí deciden que mejor lo detenemos aquí, lo linchamos, lo agredimos”.

El problema, concluyó, es que estos ciudadanos se vuelven delincuentes, porque según ellos defienden una causa cuando en realidad están cometiendo otros delitos.