Tras la muerte del alumno de bachillerato, Aldo, quien sufrió violencia psicológica y humillaciones de parte de su maestra, la SEP Puebla publicó un acuerdo a favor de la sana convivencia.
Al magisterio estatal, le resulta extraño que de inmediato se haya publicado el documento de un hecho que pudo evitarse, porque el hostigamiento se denunció en más de cuatro ocasiones.
Fue la madre del joven, la que recurrió a las autoridades escolares para denunciar el hostigamiento, la violencia psicológica y las humillaciones que sufrió su hijo.
El acuerdo de la SEP, emite acciones integrales para favorecer la sana convivencia y el cuidado de los alumnos en las escuelas de educación básica y media superior públicas y privadas del Estado de Puebla.
El acuerdo fue firmado por Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del gobierno del estado de Puebla, considera que, de acuerdo con el artículo 3º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a recibir educación.
En el acuerdo, el estado tiene la obligación de desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional.
“Qué, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
Afirmó que el manual de convivencia escolar en educación básica de la Secretaría de Educación, tiene por objeto proporcionar lineamientos que permitan la intervención, interacción y toma de decisiones en la solución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa.
Lo anterior, para que contribuya en la construcción de espacios de convivencia escolar, asegurando a las niños y adolescentes la protección y ejercicio de sus derechos.
Aseguró que la ley de seguridad integral escolar para el Estado de Puebla tiene por objeto propiciar un ambiente de seguridad en las escuelas, generando una cultura de prevención, atención y solución de riesgos que puedan surgir en cualquier momento en las escuelas.
Además, fomenta la participación de maestros, padres de familia, alumnado y autoridades, además que se encuentra comprometida a propiciar el ejercicio pleno del interés superior de la niñez, garantizando la titularidad de sus derechos humanos y fundamentales.
La SEP poblana se mostró preocupada y ocupada en el tema de consumo de estupefacientes y la sana convivencia, por eso, desde años atrás se ha considerado que los estudiantes reciban dentro de sus centros educativos, orientaciones acerca de las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la importancia de una sana convivencia.
Por eso, atiende un problema complejo como lo es la prevención del consumo de sustancias adictivas y la promoción de espacios libres de violencia.