En la ciudad de Puebla, será fundamental retomar el planteamiento para un ordenamiento del transporte en términos de la visualización de origen y destinos, y de no estar sobreponiendo rutas.

Así lo aseguró el especialista en movilidad y urbanismo de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, “en un solo día, llegué a contabilizar más de 44 tutas que pasaban sobre la 11 Norte-centro-sur”.

Dijo que eso, era un riesgo de utilizarlos y la recomendación urgente es ampliarlos, “es un tema que no debe abandonarse, porque de hacerlo, la ciudad pagará las consecuencias”.

Por ejemplo, el metro de la Ciudad de México, se dejó de construir por 10 años y eso generó un rezago impresionante para la movilidad en aquella ciudad.

Ahora lo que está pasando es lo mismo, a otra escala y con un sistema alternativo que es el BTR o metrobús, pero que no debería de detenerse, que debía continuar la inversión pública en ello.

“Para ello, hay que ir subiendo a los concesionarios a esta red de transporte, no irlos separando, hay que irlos sumando a esta estrategia”.

Por eso, Valverde Díaz de León, recomendó mayores decisiones en derroteros, “porque tienen que constituirse como parte de la empresa de participación público-privada en un esquema”.

Dijo que, es una empresa en la que participa el gobierno del Estado y los particulares para seguir desarrollando otros ejes de movilidad de ruta, paralelos al eje norte-sur y la región oriente-poniente de la Ciudad de Puebla.

El experto en movilidad de esa casa de estudios jesuita, recomendó desarrollar el transporte público de circunvalación usando el carril central de periférico, “pero no la vacilada esta de ruta ciclista que han puesto”.

Ante eso, destacó que hay una enorme cantidad de posibilidades y de empresarios del transporte que ofrezcan el servicio, “pero hay que pensar en áreas metropolitanas, porque se quedan desamparados los otros municipios”.

“Eso está super estudiando, sabemos la forma en que se mueve la gente de la periferia al centro y al revés, eso lo tenemos súper sabido”.

Por eso, dijo que, “estoy seguro de la Secretaría de Movilidad y la de Seguridad conocen perfectamente esos trayectos”.

El siguiente paso, dijo Francisco Valverde, se buscará desenredar el conjunto de concesiones que están aprovechando esa trayectoria tan confusa.

"Y es que, esa trayectoria, se fue construyendo a lo largo de muchos años o de décadas, por eso, será importante decir que hagamos un planteamiento nuevo y generosos donde todos ganan, es ganar-ganar”.

“Hay que hacerlo, nada más y nada menos a favor de la ciudadanía, pero también es un negocio viable”.

El enredo en que se encuentra la movilidad a través del transporte público puede resolverse con la intervención de los distintos sectores y sin afectar intereses de grupos que participen en el proyecto, concluyó.