La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, aseguró que las restricciones que existen de parte de la SEP, dejan como opcional la integración de los consejos estatales.

“Aparte de la restricción, también en la ley se deja como opcional la conformación de los consejos estatales, por lo que abre la posibilidad que el gobernador en turno decida no involucrar a los diferentes sectores en la conformación de un Consejo para el beneficio de la educación”.

Paulina Amozurrutia añadió que la participación social en la educación es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración.

La búsqueda, es que lo anterior, propicie una educación de mayor calidad para el alumnado, a través de los consejos escolares de participación social.

Paulina Amozurrutia también resaltó la importancia de los consejos, puesto que organizan, sistematizan e integran de una manera ordenada a los diferentes actores para el funcionamiento de las escuelas.

"Sobre todo, a través de los consejos se pueden impulsar los comités con diferentes temáticas, además de realizar funciones como el de revisar y opinar sobre el calendario escolar".

Por otro lado, recalcó que se debe dar seguimiento a las actividades de los profesores y las autoridades educativas, y principalmente, ser agentes de sensibilización en la comunidad educativa. 

Por lo anterior, Educación Con Rumbo exigió a las autoridades educativas instale el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y que se actualicen los lineamientos para la integración y funcionamiento de los Consejos de participación Escolar. 

Además, llamó a las autoridades escolares a considerar la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, exalumnos, maestros jubilados y destacados de la comunidad, dentro de este modelo de enriquecimiento del sector escolar, pues todos ellos son actores importantes para que sean verdaderamente órganos de participación en la educación de México.

También se solicita que el sistema de registro de consejos esté actualizado para conocer en cuántas escuelas a nivel nacional se tiene operando el consejo, así como las tareas, funciones y comités en los que se está participando.

Es importante señalar que en 2016 se realizó una investigación con la participación de más de 14 mil consejos, se pudo advertir la importante labor que realizan en conjunto el director de la escuela y los padres de familia. Esta mancuerna permite que haya resultados contundentes en beneficio de los estudiantes.

La investigación también arrojó que el hecho de que los padres de familia se involucren con otros actores, genera verdaderamente procesos de trasparencia y rendición de cuentas.