A cuatro años de su triunfo en la elección presidencial de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha podido contrarrestar la alta inflación en el país. Prueba de esto último es que los precios de la canasta básica han ido en detrimento del aumento al salario mínimo, aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

“La inflación es tal que ese aumento al salario mínimo no se ha palpado”. 

En entrevista para Intolerancia Diario enumeró algunas de las fallas de la administración encabezada por el tabasqueño de izquierda.

Incapacidad contra la inflación 

Para la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que el gobierno de López Obrador ha sido ineficaz sobre el control de la inflación, pues cometió una falla al adelantar la sucesión presidencial.

Abundó que el gobierno federal tampoco ha podido recuperar los empleos que se perdieron a causa de la pandemia de coronavirus, remarcando que la informalidad ha ido al alza. 

Esa última circunstancia, apuntó, no permite que la población cuente con salarios dignos ni buenas condiciones laborales. 

En cuanto al ámbito económico, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) no ha crecido como se esperaba, alegando que esto obedece a las malas estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria.

Poca claridad en programas sociales

Pasando a los principales programas sociales encabezados por el político de izquierda, detalló que no hay reglas claras para que las becas a jóvenes y los apoyos de Sembrando Vida no se perciban únicamente como un gasto público.

No obstante, la especialista de la UPAEP reconoció que los programas mencionados le han dado buenos resultados a López Obrador en lo concerniente al ámbito electoral.

Sin contundencia contra la corrupción e inseguridad

Sobre el combate a la corrupción, sentenció que las autoridades federales no han sido contundentes en la materia, en especial, contra los personajes involucrados en desvíos de recursos o asuntos similares.

La analista también expresó que la situación de seguridad con el actual mandatario se le ha salido de control, sobre todo, después del caso de los jesuitas asesinados. 

En otro orden de ideas, consideró que el exjefe de gobierno de la CDMX erró al adelantar la sucesión presidencial, argumentando que esto ha causado inconformidad en algunos simpatizantes del partido Morena. 

“Ya empiezan a manifestarse algunos signos de inconformidades, sobre todo de aquellos que han sido excluidos sin ningún miramiento”.

A pesar de lo anterior, la académica indicó que Morena tiene altas probabilidades de mantener el poder en el 2024, por sus recientes triunfos electorales y porque tiene los suficientes operadores para enfrentar la contienda.

“Hay otro elemento a considerar, que la estructura del PRI se ha mudado a Morena”, finalizó.