Con la publicación de la nueva Ley de Notarías y con una revisión estricta, se abrirá una caja de pandora, porque hay exceso de quejas en contra de los Notarios, mencionó el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano.

"Existen Notarías Públicas, que puede almacenar 10 o 15 quejas y actúan como si no pasa nada, por eso, no dudo que, en ello, pueda haber muchos intereses".

Santos Lozano añadió que el gobierno estatal se ha visto la dureza del poder ejecutivo en varios cambios que se observan en Puebla, por eso, no dudó en que se aplicarán las sanciones a los Notarios que así ameriten.

Por ahora, lo recomendable, dijo Santos Lozano, es que los poderes legislativo y ejecutivo revisen minuciosamente la ley, que ahora mismo tiene errores increíbles.

Y es que esa ley, dice que pueden ejercer su función dentro del Estado de Puebla y no cuenta los distritos judiciales, porque hay jurisdicciones, para que no se invadan.

“Los notarios ya vieron que las autoridades van de verdad y saben que las reformas importantes de parte del poder ejecutivo del Estado de Puebla”.

Julio Santos, afirmó que la nueva legislación contempla muchos puntos, por lo que no es nada novedoso, pero se integra a la ley de Notariado, “hemos visto los abusos de los Notarios y siento una gran pena por eso”.

El litigante y docente del ICI, afirmó que, el gremio tiene a cuestas una doble responsabilidad, por la ética y de ética que deben desarrollar, y la otra, el ejercicio de la fe pública encomendada por el titular del Poder Ejecutivo.

“Deben ser garantes en la protección de todos los derechos de las personas que acuden a ellos y más que integrar sanciones fuertes, se debe verificar mejor los perfiles de los notarios, a quien se le está otorgando una patente para ejercer la fe pública”.

Ese es el problema real, porque debe haber una especialización para que demuestren decoro en su integridad y su comportamiento, que sea completamente adecuado, no caer en corruptelas, por los temas que se manejan atrás de los escritorios.

"La nueva Ley del Notariado maneja en su articulo 13 la ley que debe desarrollar el Notario Público habla de eso es la ética y la moral que se conjuntan, pero en la realidad, se otorgan este tipo de patentes, lo menos importante es si tiene la calidad para recibir esta carga que es la fe pública”.

Lo que deben garantizar de entrada, dijo Santos Lozano, es dar la certeza que la ley promulgada no nacerá muerta y ahí, el tema es de operación y aplicación, porque si no se hace así, es de letra muerta.

“Las leyes son una maravilla, pero el problema es cuando se tienen que aplicar, se quedan en buenas intenciones, pero el problema es para aplicar”, finalizó.