En el país, solamente hay tres estados que han legislado para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que son usados por el narcotráfico. 

El Estado de Puebla no lo ha hecho, dijo Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), por eso, es urgente que el Congreso del Estado, le entre al tema, porque es una de las formas de proteger a ese grupo vulnerable.

“Puebla es de los Estados que están en focos rojos por el reclutamiento de menores de edad, que son llevados a las filas de los cárteles y del narcotráfico, es alarmante”.

Por eso, reiteró que, es urgente tipificar como un delito el reclutamiento para fines delictivos, “eso lo tiene que hacer la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado”.

Recordó, hay un documento interesante, el documento especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la violencia en México” de noviembre de 2021.

Ese informe, destaca que la presencia de los cárteles significa un daño grande en la vida de los menores y afectaciones a familias, “los números son alarmantes porque los niños de 0 a 14 años, en el 2015, fueron cerca de 30 mil los que perdieron la vida en esa serie de acontecimientos”.

Por eso, exigen que se tipifique como delito, dijo, además que, es urgente que se cumpla con esta recomendación que hizo el comité de derechos humanos desde hace tres años y no ha sido atendida por la mayoría de los estados del país.

El Informe de derecho de los niños, estableció una recomendación a los Estados para que legislen sobre tipificar como un delito de niños para usarlos en los grupos criminales.

“No ha sido acatado por todos los Estados, porque identifican donde hay más reclutamiento, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero”.

Molina Carrillo, dijo, “es urgente también que los municipios revisen el tema y puedan evitar que esos grupos se lleven a los menores de edad, para ese tipo de actividades”.

En Puebla, recordó el director del ICI, son constantes los levantamientos y desapariciones forzadas de niños, niñas y adolescentes, “se los llevan a estos grupos, a las bandas del huachicol, como halcones a las bandas de los cárteles y como sicarios”.

Y aunque aclaró que, Puebla no tiene los niveles de violencia y enfrentamientos de los grupos delictivos como en otros Estados, pero "sí hay que valorar que estos niños son sustraídos de Puebla y llevados a otros Estados, como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, la Ciudad de México”.

Germán Molina, lamentó que, sea una situación que no ha sido atendida de manera adecuada y cuando un menor desparece, son casos que se presentan más en los pueblos y comunidades aledaños a esos Estados.

“Se los llevan para explotarlos y usarlos en otros Estados del país, por eso, no hay que perder de vista lo que significa el narco, plagado de enfrentamiento entre criminales, el crecimiento de los carteles”.

“Un tema que debe preocupar a los gobiernos federal, estatal y a los municipios son los derechos de los niños, niñas y adolescentes que también son víctimas del narcotráfico”.

El Informe de derecho de los niños que estableció una recomendación a los estados para que legislen sobre tipificar como un delito de niños para usarlos en los grupos criminales.

No ha usado acatado por todos los Estados, porque identifican donde hay más reclutamiento, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero.