El analista de Gobierno Fácil, Hugo Osorio, reveló a Radio BUAP que Puebla se encuentra entre las cinco entidades con menos personas usuarias de Internet.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), dijo que en el estado poblano solo seis de cada 10 ciudadanos son usuarios de Internet. 

El analista también indicó que el uso de las televisiones inteligentes ha ido a la alza en los últimos cinco años.

Lo anterior significa que se encuentra por debajo de la media nacional, en donde por lo menos siete de cada 10 mexicanos de seis años en adelante tienen acceso a las tecnologías de la información.

El analista también mencionó que Puebla se encuentra en los últimos lugares respecto a hogares que tienen ese tipo de servicio. 

Con el 66.9 por ciento, la entidad solo supera o está por arriba de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, Osorio resaltó que los datos referidos coinciden con los análisis de pobreza del territorio mexicano, en donde seis de cada 10 hogares poblanos padecen situación de pobreza

En cuanto a usuarios de teléfonos celulares, dijo que la media nacional es del 78 por ciento, pero Puebla tiene una estadística del 72.3 por ciento.

El estado también se sitúa en la parte baja en lo relativo al rubro de hogares con televisión, pues 8 de cada 10 viviendas cuentan con ese servicio, aunque la media nacional es del 91 por ciento

A decir del especialista, la encuesta muestra que la contratación de teléfonos fijos en el país va a la baja, disminuyendo un punto porcentual durante el último año. 

En otro tema, indicó que el 78.3 de la población es usuaria de teléfono celular, mientras que el 93 por ciento, es decir, la mayoría, ocupa Smartphones.

Sobre el grupo poblacional que menos emplea las tecnologías de la información, mencionó que son los mayores de 55 años, ya que únicamente el 42 por ciento de la población en este rango de edad ocupa Internet

Añadió que el uso de la computadora portátil ha disminuido de 40.7 a 31.8 por ciento durante los últimos cinco años, en tanto, las Smart tvs han ido a la alza, de 12 al 25.7 por ciento, esto de 2017 a 2021.

Acerca de las computadoras de escritorio, comunicó que su caída en el uso es más pronunciada, pasando en el último lustro del 33 al 15 por ciento.