Como consecuencia del siniestro registrado en una mina de Coahuila en donde quedaron atrapados por lo menos 10 mineros, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, exigió mejorar las condiciones para ese tipo de actividades.

Mediante sus redes sociales, se sumó a la petición expresada por la cuenta de Pasta de Conchos, la cual se enfoca en la defensa y promoción de los derechos laborales de los mineros de carbón y sus familias. 

De esa forma, el IDHIE avaló realizar con diligencia, en cuanto esté al alcance de las autoridades se lleve a cabo el rescate de las personas atrapadas.

También coincidió en revisar a fondo las condiciones de la minería en la zona y reforzar las inspecciones para evitar futuros hechos como este. 

La institución jesuita también llamó a revisar el estado y las condiciones de la mina en Coahuila para deslindar responsabilidades.

Sentenció que, el suceso referido da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido.

Por otra parte, dio a conocer el posicionamiento de las agrupaciones jesuitas, quienes manifestaron su solidaridad con los mineros de Coahuila.

Desde esa universidad de la Compañía de Jesús, recordaron que, a lo largo de 16 años y después de diferentes administraciones de gobierno, las familias se han centrado en exigir medidas de no repetición de esos accidentes.

Es oportuno mencionar que no es la primera ocasión que la Ibero Puebla emite una postura contra las políticas del actual gobierno federal en materia de minerías. 

Además de la defensa de los derechos de los trabajadores, también ha denunciado la falta de regulación para extraer minerales en distintas comunidades indígenas del territorio mexicano.

Según información institucional, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desplegado 383 elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, de Protección Civil y autoridades del estado para el rescate de mineros en Coahuila.

A ello, también se suman 60 vehículos terrestres, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos y ocho torres de iluminación.

El titular del Ejecutivo federal ha asegurado que no se detendrán las labores de búsqueda hasta salvar a las 10 personas atrapadas.