Poco más del 44% de las universidades públicas del país, presentan problemas serios en su sistema de jubilaciones y pensiones.

Así lo aseguró el asesor técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Víctor Manuel Méndez Sánchez, quien alertó que, las universidades estatales requieren los recursos para mantenerse estables.

Dijo que son, alrededor de 15 universidades públicas que estén en problema y otros a punto de entrar en una situación muy crítica, “son un total de 34 universidades públicas estatales que existen en el país”.

El asesor jurídico del organismo nacional que integra a las universidades públicas del país dijo que, la institución de educación superior que presenta la situación más difícil, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, que no ha realizado una reforma en los últimos años.

El caso de la universidad pública del Estado de Oaxaca, indica que, del presupuesto que tienen que destinar a la nómina disponible, el 40% va para el pago de las jubilaciones y pensiones.

“Eso nos da una señal de alarma, de alerta, que las cosas no están bien ahí, porque el resto del presupuesto se va para el pago de los activos”.

Contrario a lo que sucede a esas 15 universidades públicas mexicanas, el asesor técnico de la CONTU aseguró que, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), registra una situación de estabilidad en su sistema de jubilaciones y pensiones.

Dijo que la institución poblana, con su sistema de jubilaciones y pensiones se encuentra en una situación estable, pero eso no quiere decir que tenga resuelto el problema.

“Ha podido acumular una reserva muy significativa en sus fondos, que ahora mismo está rebasando los 3 mil millones de pesos y esto le da viabilidad para algunos años”.

Dijo que, el problema va a ser en el momento en que comience a haber más trabajadores en condición de jubilarse y se tendrán que usar los recursos de ese fondo para pagar las jubilaciones y pensiones.

Víctor Manuel Méndez, añadió que llegará el momento en que la reserva será insuficiente para atender todas estas necesidades que crecerán de manera acelerada por el sistema de las jubilaciones y pensiones.

“Las pensiones y jubilaciones en las universidades públicas estatales, es de gran preocupación en este momento por la situación de crisis en que se encuentran la mayoría de esos sistemas universitarios”.

Finalmente, añadió que el problema de la falta de recursos lleva a una situación donde algunas universidades no tienen ni para pagar la nómina de cada ejercicio presupuestal, cuando se llegan los meses de agosto, septiembre y octubre, se empiezan a generar los problemas de la falta de presupuesto.