Para que haya un proceso de metropolización adecuada del transporte público, tendrá que pasar hasta una década y tiene que haber voluntad política.

Así lo aseguró el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, “fácilmente nos podemos ir a unos 9 años en todo este proceso, pero tiene que haber voluntad política, un gran acuerdo entre municipios desde una visión metropolitana para poderlo articular”.

Y es que, aseguró, “si vamos sumando cosas, los sistemas de planeación y movilidad, no solamente de un municipio, sino hablando de zona metropolitana, sí tomará un tiempo y habla de acuerdos metropolitanos va a rebasar esta administración”.

Sin embargo, reconoció que se generan los caminos de la actualización del programa de ordenamiento de zonas metropolitanas, pero los esfuerzos van más allá.

"El trabajo para lograr un transporte público que conecte la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, tiene que partir desde el Congreso del Estado, para aterrizar el proyecto en normas y leyes".

Además, añadió que se tienen que legislar sobre los temas de sanciones y todo lo que conlleva poder conjuntar la aplicación y la instrumentación y las voluntades.

“Se puede lograr, se puede concretar, porque en la actualidad, hay buenas renovaciones de las leyes, hay buenos manuales de calles, hay una nueva propuesta de la pirámide de movilidad".

Flores Hidalgo, señaló que, en un comparativo, en cuestión de cultura, de educación y de trabajo el proceso es más lento, entre lo que la gente lo acepta, lo entienda y se va socializando.

"La cultura vial, la vemos en lugares en que se respeta el uno por uno y otros en que no se hace y en algunos lugares no se respeta la zona 30, que es el método elaborado para garantizar la seguridad ciudadana en la vía pública".

Por eso, el experto en urbanismo de la UPAEP dijo que, para lograrlo, vamos a tener que empezar a fomentar la movilizar y que se ve desde la normatividad,

Por eso, también será importante la forma en que se trabaja la calle, las reglas con las que se pinta, por eso, hay un trabajo previo que se tiene que llevar a cabo para garantizar una metropolización adecuada del transporte público.

Lo cierto, aseveró, es que no se está dando la solución real, de una movilidad económica, ágil y de calidad en beneficio de la sociedad poblana y, al contrario, hay rutas que repiten derroteros.

Con datos de la SEMARNAT, para el 2018, el Sistema Urbano Nacional (SUN), está formado por 401 ciudades, 74 zonas metropolitanas, de las cuales, 132 son conurbaciones.

Finalmente, explicó que hay 195 centros urbanos mayores de 15 mil habitantes, donde residen 92.6 millones de personas, poco menos de tres cuartas partes de la población nacional.