Hacia el proceso electoral del 2024, la alianza opositora en Puebla se muestra distante, sin embargo, se prevé una obediencia marcada hacia los actores nacionales, aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

El académico afirmó que, más que una real idea de caminar colectivamente hacia 2024, se verán obligados, y eso terminará debilitando a la alianza en lugar de fortalecerla.

“Me parece que lo que puede ser negativo es que no hay fortalecimiento de los actores locales de la oposición y, por tanto, en Puebla tiran la liga entre políticos de la alianza. Se va a tratar de resolver desde las dirigencias en el ámbito nacional, para bien o para mal".

Por eso, dijo que, en el ámbito local, no va a repetirse el escenario de las pasadas elecciones intermedias, “no veo que vayan a avanzar de manera conjunta rumbo a 2024”.

En ese contexto, agregó que tienen que definir quienes serán sus candidatos, y explicó que es muy probable que sea la propuesta del PAN que represente a esa alianza en Puebla, por el peso que tiene el sobre el PRI y el PRD.

Por otro lado, añadió que el PRI tiene presencia en Puebla, por eso, mientras siga en la alianza Va por México seguirá con las aspiraciones de colocar a quien va a contender por la gubernatura en 2024 por parte del frente.

"En el frente Va por México, que si bien ha habido serias dudas de su continuidad a nivel nacional, en Puebla parece distinto, por las diferencias entre bloques de diferentes partidos y personajes de esos partidos que simpatizan y caminan con el gobierno estatal".

El politólogo de la Ibero Puebla, recalcó que al parecer, la alianza terminará por decidirse a nivel nacional, como ha sucedido en las últimas decisiones de las dirigencias nacionales.

Sobre el distanciamiento que guardan los partidos políticos con la sociedad, Alonso Muñoz, expuso todos los partidos políticos, principalmente, la oposición, debe estar cerca de la sociedad, escuchar, recibir propuestas, avanzar con organizaciones sociales en sus agendas.

"Deben enfocarse en coadyuvar para atender los temas que son una prioridad social, como la economía y la inseguridad, lo último será decidir quien encabeza los esfuerzos en las elecciones del 2024”.

Pese a ello, el académico aseguró que el problema es que ahora mismo, hacen lo contrario, donde involucran los asuntos personales antes que un proyecto opositor para ganar elecciones.

Reiteró que, en este momento, los votantes están más preocupados por otros asuntos, que tienen que ver con la situación económica y con la inseguridad.

"Las campañas adelantadas, poco ayudan si no son resultados de un proceso de socialización que se camina con la sociedad y se escucha en sus demandas", finalizó.