Tras el pleito legal que sostuvieron por la administración de la Fundación UDLAP, la universidad obtuvo la suspensión definitiva, por lo que avanzan en cerrar ese capítulo.
La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, aseguró la institución no tendrá problemas similares en el futuro.
Fue el 29 de junio del 2021 cuando la policía estatal tomó las instalaciones de la UDLAP, ubicadas en el casco de la ex hacienda de Santa Catarina Mártir y en ese momento también empezó el litigio por la Fundación UDLAP.
Y fue el 24 de febrero de este año, cuando el campus fue liberado y entregado a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, quien empezó un trabajo de remodelación, recuperación de espacios y mejora del casco de la ex hacienda.
Sin embargo, después de una larga pelea legal, dijo que, “se logró la suspensión definitiva a finales de junio pasado y eso nos da tranquilidad, porque es muy importante para continuar con nuestras labores y no temer por situaciones que pudieran afectar”.
“Todo se va a resolver positivamente, porque puede ser una situación complicada para todos en la sociedad, por eso, espero que se resuelva para bien”.
Recordó que cuando regresaron al campus de la UDLAP, aplicaron una revisión exhaustiva, sin embargo, no encontraron nada grave que afectara las finanzas universitarias.
Por eso, la rectora señaló que, al recibir la universidad, aplicaron una revisión exhaustiva y no encontraron problemas en los recursos.
Los activos fijos que tiene la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), les permiten tener una condición para seguir con la operación adecuada y trabajar con calidad.
Anaya Berríos, aseguró que el periodo otoño 2022, arrancó mejor de lo que habían proyectado, con una comunidad superior a los 9 mil estudiantes.
Cecilia Anaya Berríos, aseguró que se mantendrá como rectora interina de la UDLAP, mientras que, desde los consejos empresariales y del patronato de la universidad, no le definan lo contrario.
La proyección de la Universidad de las Américas Puebla dijo la rectora interina, es de estabilidad, por eso, dentro del programa de trabajo, se enfocan en el mantenimiento del campus.
“Queremos contar con las mejores condiciones de mantenimiento del campus”, por eso, dijo que, las inversiones que se han presentado son para recuperar el campus.
Además, consideró fundamental la inversión para que todos los equipos estén en funcionamiento, porque no se usaron durante mucho tiempo, 8 meses, y muchos de ellos se deterioraron.
La finalidad, comentó en encuentro con reporteros de la fuente educativa, es dejar la totalidad del campus universitario, en condiciones óptimas