Con el desgaste que mantiene desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el partido político Morena, seguirá como tal, en tanto exista la figura activa del mandatario mexicano, aunque no aparezca en la boleta.

Para la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, hay una realidad en el país, “que Morena es Morena en tato que el presidente de la república está presente, hay o no haya procesos electorales que entren en competencia”.

Y es que, desde la perspectiva de la académica de la Facultad de Ciencias Políticas de esa casa de estudios, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es un líder muy carismático y a nivel local no tenemos estos.

Por otro lado, la sociedad mexicana se encuentra con un PRI muy desgastado, señaló la analista política de la UPAEP, pero algunos priistas apuestan a que se desgaste Morena con todos sus problemas, donde pueden ocupar esos espacios.

“Los priistas, a lo que apuestan es al desgaste de Morena y tratar de constituir o recoger esos restos en tanto hacen alianzas y puedan mantenerse”.

Sin embargo, ahora con la ruptura de la alianza Va por México, entre el PRI y los otros dos partidos, PAN y PRD, las expectativas para el partido tricolor se reducen.

De manera paralela a esos acontecimientos, dijo Ramón Pérez, la sociedad evoluciona y modifica sus preferencias políticas, “no se observa un elemento homogéneo, sino diverso”.

Claudia Ramón, dijo que, una parte de la sociedad que busca dirigir elementos al margen de la ley y otra parte ocupada en ver la forma de obtener elementos que terminen en mejorar las condiciones políticas, sobre todo, las de seguridad humana.

Por ejemplo, señaló que, en la campaña en contra de la violencia, estamos divididos y por ello, preocupan los discursos polarizantes que se presentan en la actualidad y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La académica de la UPAEP reveló que, en democracia electoral hemos avanzado con un entramado jurídico que permite accionar en todos los temas y no hay casos de antaño, porque parte de la sociedad ha avanzado.

Por eso, dijo que es importante generar una cultura de paz que permee, “y es ahí donde tenemos una deuda pendiente con la sociedad”, a la que, señaló, no le hemos dado la mayor tranquilidad.

“Las cifras se mueven y esto viene de la corrupción, pero esto no sale de la nada, sino que surge de una sociedad que se va descomponiendo y coludiendo”.

Sin embargo, advirtió que, en la organización interna del partido político Morena, existe un descontrol a nivel local de Puebla y a nivel nacional por la campaña mediática contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esa situación, dijo la analista política, para los niveles locales se sale de control y a nivel nacional se les mueve, pero, además, llegarán grupos divididos para el trabajo político, el partido se divide y no llegarán como ellos esperarían.