Estudiantes, padres de familia y rectores de universidades privadas del área de la salud, reclamaron el retraso de hasta 10 mil títulos para jóvenes egresados.

Ante ello, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, solicitó la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para que coadyuve en liberar esos documentos.

Ante eso, dijo que solicitan la destitución del director de Profesiones, Ángel Vázquez Gálvez, quien emitió el oficio SEP-305.DP/211/2021, con fecha 2 de diciembre, en el que ordena que a partir del 1 de enero de 2022 todos los programas del área de la salud para efectos de titulación, deberán sujetarse a lo establecido en el artículo 17 del acuerdo del Secretario de Educación Pública (SEP).

En ese documento, se regula las opciones y formas para la obtención del título profesional, del diploma de especialidad y de los grados académicos, que a la letra dice que los egresados del área de la salud sólo podrán obtener el título profesional mediante la opción de elaboración de tesis.

Además de sustentar de examen profesional en defensa de la tesis, además de la prestación del servicio social para dichos programas deberá ser de un período de 12 meses ininterrumpidos, conforme a la 35ª. Base de las Bases para la Instrumentación del Servicio Social de las profesiones para la salud.

Dijo que, esa exigencia establece la práctica del servicio social tendrá una duración de 12 meses continuos y se efectuará en los lugares que para este efecto tengan disponibles la Secretaría o las instituciones de Servicio o las de Educación Superior.

Ante la espera de más de 12 meses, que la expedición de títulos sea retenida, los estudiantes han acudido a los martes ciudadanos para pedir que el gobernador Miguel Barbosa intervenga para liberar los títulos.

Además, dijo que, han sostenido varias reuniones con el director de Profesiones, quien se comprometió en ofrecer respuesta n una semana y hasta hoy ha guardado silencio.

Molina Carrillo, lamentó que, Puebla sea el único en el país que aplica estas medidas de retención de los títulos, por eso, muchas universidades mantienen los reclamos para que, ese documento sea expedido.

“Es importante aclarar que hasta antes de la emisión del referido oficio solo se aplicaba el criterio servicio social de doce meses y que solo se realizará en instituciones de salud a las carreras de Medicina y Enfermería".

Lo anterior ha originado una grave afectación para un número superior de hasta 10 mil egresados de las más de 80 instituciones privadas del Estado que imparten programas en el área de la salud.

Dijo que, con esa medida, es vulnerado de manera flagrante los derechos humanos de los jóvenes, sin observar el interés superior de los estudiantes, coartando el derecho a ejercer la profesión y el derecho a un libre desarrollo de la personalidad.