Con la finalidad de exigir que se liberen los títulos universitarios de hasta 10 egresados del nivel superior, se empezaron a presentar amparos para que se regularicen esos trámites. Para la integrante de la Red Plural de Mujeres, Maricela Pichón Acevedo, su hijo tiene un año de haber realizado el trámite para la obtención de su título y no logra obtenerlo.

Por eso, dijo que, está dispuesta a llegar hasta los amparos, porque es un documento que ya debió ser entregado y llevan varios meses en espera de ese documento.

“Si hay más egresados que se quieran sumar a los amparos, que lo hagan, empezaremos a formular los amparos, porque nuestros hijos no pueden quedarse sin un título”.

Por eso, dijo que, es creciente la molestia de los padres de familia, “estamos molestos, mi hijo corre el riesgo de perder el trabajo y muchos otros están en esa misma situación”.

Aseguró que, el impacto que tienen estas disposiciones de la SEP del estado de Puebla los obliga a recurrir a los amparos, por eso, pidió que, se pongan a reflexionar, porque con ese retraso generan serias afectaciones económicas a las familias.

Dijo, “muchos padres pagan para que sus hijos tengan una profesión y ahora les resultan con que no entregan los títulos, por eso, nos unimos al llamado al gobierno del Estado de Puebla, para que nos ayude a destrabar este retraso en la entrega de títulos a nuestros hijos”.

Por eso, pidieron que desde la SEP entiendan que para la expedición de títulos y el trámite legal de la titulación de los egresados de nivel superior de profesionistas que cursaron una carrera, necesitan su título para poder ingresar a laborar y poder ejercer su profesión.

Ante eso, cuestionó el por qué la retroactividad de la ley, porque había disposiciones que decían que en automático el joven que cursaba los periodos escolares podría titularse.

“Para eso estudian, para tener un título y abrirse camino en la profesión y ahora resulta que, se demora la expedición, cuando es importante que lo tengan”.

Les afecta a los egresados para poder acreditarse, dijo Maricela Pichón Acevedo, porque aclaró que, sería como ejercicio indebido de funciones por la omisión de no entregar un documento.

Y es que, los egresados no pueden ejercer si no presentan su título donde están laborando, porque está parado el proceso, “tienen que ver que la situación económica está complicada y acabamos de pasar una pandemia, por eso, es un privilegio tener un trabajo”.

La integrante de la Red Plural de Mujeres reiteró que, en algunos trabajos exigen la titulación y piden comprobar con estudios, “los egresados y sus familias son los afectados, muchos ya son padres de familia y estudiaron para tener un ingreso mejor”.

Los egresados no pueden ejercer sin el título, es una situación anómala que no le conviene a ninguna empresa, “nuestros hijos han esperado hasta un año su título, primero fue el problema de la pandemia y la economía se está regularizando y ya llevan un año en esta situación”.