La propuesta de reforma al Poder Judicial del Estado de Puebla, se trata de un verdadero parteaguas en la materia judicial y con el contenido, hoy se detienen a hacer énfasis en muchos detalles.

Para el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, llama la atención de la creación de un tribunal constitucional, que es una sala constitucional para la vigilancia de los tres poderes.

El académico añadió que en esa figura, se dirimen todas las violaciones constitucionales de los tres poderes, además, vigila su funcionamiento y sus alcances.

El litigante, dijo que, se pretende que el tribunal administrativo forme parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que a su consideración calificó de muy acertado, pues no tenía por qué depender del poder ejecutivo estatal, como hasta ahora sucede.

Por otro lado, destacó que cambia la forma de nombrar magistrados y jueces, y además, existe una propuesta para que el Consejo de la Judicatura, se separe del tribunal.

“Dentro de los puntos importantes, está que no podrá un personaje tener dos cargos, lo que da independencia y autonomía de cada uno de los tribunales”.

El académico del ICI y promotor de los Derechos Humanos destacó que, las dos propuestas para el TSJ representan una deuda del gobierno con el tribunal.

"Es muy importante, el respeto a la carrera judicial para llegar a cargos, porque no hay conocimiento que tengan carrera judicial, la propuesta de reforma era necesaria”.

Julio Santos, destacó que debe haber total respeto a la carrera judicial, lo anterior, en relación con los seis nominados para el foro jurídico poblano, para ser consejero jurídico.

Ante eso, reveló que, tiene dudas sobre los nominados y lo dice con más de 30 años litigando en el Estado, “conozco a los miembros del poder judicial del Estado, no me espanto que llegue alguien ajeno al poder judicial pero que garantice la impartición de justicia”.

El académico del ICI, resaltó que es importante el trato al justiciable, porque siguen faltándole el respeto al justiciable y eso ya no debe suceder.

Respecto a la carrera judicial, dijo que, el poder judicial federal se pagan sueldos muy buenos, donde se respetó la carrera judicial y hay un aliciente para seguirse superando.

“Poco salario abre la tentación de la corrupción, por eso, es importante dar los sueldos dignos, pero en la actualidad, no existe la meritocracia, hay jueces de valor impresionante, una calidad moral importante, para ser considerados en las ternas”, finalizó.