A unos días de que presente su primer informe de labores, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, destacó el regreso presencial seguro a las aulas y los avances en materia de investigación.

Por lo que respecta al primer tema, en entrevista para Radio BUAP se congratuló por la respuesta ordenada y positiva de la comunidad universitaria.

"Uno los ve en el salón de clases con una actitud muy responsable que se aplaude, también están muy ávidos de cualquier actividad, yo comparo el antes de la pandemia, pues uno organizaba una actividad cultural o de otro tipo, y sí había participación, pero no ese entusiasmo", expresó.

Cedillo Ramírez también señaló que el arte y el deporte han sido fundamentales para promover una cultura de identidad entre los estudiantes de la BUAP.

La académica también afirmó que los jóvenes tienen total libertad de expresión en los distintos campus que conforman la máxima casa de estudios del estado y subrayó la relevancia que se le ha dado a la ciencia básica.

'Es algo que debemos de fomentar adentro y fuera de salones de clases", dijo.

Sumado a lo anterior, mencionó que se ha tratado de escuchar las demandas de todos los sectores, siendo prueba de esto último el diseño del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

En ese sentido, recordó que en la elaboración del documento participaron egresados, jubilados, empresarios y hasta presidentes municipales, quienes compartieron sus opiniones y enriquecieron el plan aludido.

"Era fundamental ese diálogo abierto, ese diálogo transparente, con los diferentes sectores", apuntó. 

En términos de investigación, Cedillo Ramírez comunicó que se renovaron convenios de colaboración y se han puesto en marcha nuevas investigaciones enfocadas en distintas problemáticas sociales.

Sostuvo que se le ha dado un lugar preponderante tanto a la ciencia básica como a la ciencia aplicada; además, indicó que se ha apoyado al sector agropecuario.

En ese rubro, dijo que se han desarrollado biofertilizantes y se han emprendido investigaciones para prevenir contaminación en agua, tierra y suelo.

Agregó que han garantizado la seguridad de los alumnos al ofrecerles clases virtuales por las tardes, las cuales son impartidas por docentes a punto de jubilarse.

Lo anterior a fin de que los jóvenes no corran riesgo en el transporte público, ni tampoco sean objeto de actos de violencia.

Por último, informó que la BUAP está desarrollando más herramientas para fortalecer tanto la presencialidad como la virtualidad.