Al hablar sobre los beneficios de practicar algún deporte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, invitó a la comunidad de la máxima casa de estudios a aprovechar los espacios deportivos de la institución.

En ese sentido, el área de Ciudad Universitaria (CU) cuenta con un gimnasio, en el que pueden ejercitarse tanto alumnas y alumnos como personal docente y trabajadores administrativos.

El espacio mencionado está conformado por un área de pesas y aparatos, los cuales pueden ser usados mediante el pago de una cuota económica, que es de 20 pesos.

A decir de la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, el deporte ayuda a mantener sano el sistema circulatorio.

Asimismo, en el gimnasio se imparten clases grupales de pilates, yoga, indoor cycling y entrenamiento hiit; este último combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en intervalos cortos y de alta intensidad.

Para las clases en cuestión se requiere agendar citas a través de la página de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi) de la BUAP.

Otro espacio disponible de la máxima casa de estudios para practicar actividades deportivas es el Centro Acuático Universitario, en que se puede realizar nado libre. 

También se ubica en el área de CU y puede ser ocupado por estudiantes, egresados y público en general, a cambio de una cuota, la cual varía por sector; se pide ser mayor de 18 años y saber nadar.

Finalmente, a la altura de la Avenida San Ignacio y Río Papagayo (24 Sur), se localiza el Complejo deportivo II, que cuenta con canchas para squash, pádel, frontenis y pista de hockey.

A la estructura deportiva mencionada, se le suma la Arena BUAP, en donde ocasionalmente se efectúan exhibiciones de yoga o pilates; asimismo, la institución está alistando un Centro Tenístico y clases de Lucha libre.

A decir de la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, el deporte ayuda a mantener sano el sistema circulatorio, junto con el corazón, indicando que este último es un músculo que requiere estar tranquilo.

Por otro lado, dijo que practicar actividades deportivas disminuyen los niveles de colesterol en la sangre y evita que el mismo se acumule en las arterias.

"Eso también ayuda para que no nos dé infartos, porque el colesterol forma capas que se van pegando a las arterias", apuntó. 

La académica también mencionó que el deporte hace ver la vida de otro modo, porque a veces, cuando se tiene algún problema de esos que dan vuelta en la cabeza, precisamente hacer ejercicio oxigena el cerebro y ayuda a encontrar la solución correspondiente.