Ahora que personajes destacados de Puebla encabezaron actos informativos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en por lo menos cuatro municipios poblanos, la única preocupación que queda es la relación del aspirante a gobernador, Ignacio Mier y su amistad con el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández.

Para la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, “lo veo más complicado por la relación que se ha visto entre Ignacio Mier y Adán Augusto López, porque los que operaron, no todos irían para la gubernatura, más bien buscarían acomodarse en distintos puestos".

En Puebla se puede iniciar un proyecto a favor de Claudia Sheinbaum, apuntalado por diferentes sectores, entre ellos, el gobierno del Estado de Puebla.

Apuntalar a la jefa de gobierno, es de alguna manera, sanar las diferencias que han tenido, aunque han tenido acercamiento directo con el presidente, pero está de por medio el Secretario de Gobernación.

Sí a través del país, Claudia Sheinbaum es aquella persona en la que el propio presidente ha señalado como una mujer en la que el presidente está dispuesto a confiar dentro de su equipo.

“Es muy interesante, porque se muestra claramente que va a ser neutral, a los que destapó se van uniendo a las estructuras que apoyarán la candidatura de Claudia Sheinbaum, si vemos, hay un acercamiento con ella desde antes”.

Eventos pasados, dijo Claudia Ramón, han evidenciado cercanía entre el gobernador de Puebla y la jefa de gobierno de la ciudad de México, además, asiste al informe de gobierno y le otorga su reconocimiento.

Además, en reunión en septiembre pasado, Miguel Barbosa Huerta destaca la amistad que tiene con ella y señala que son del mismo equipo, y esto resulta interesante porque la mayoría de los consejeros los ganó el equipo del gobernador.

Claudia Ramón Pérez, destacó también que es gente de la estructura del gobernador y el hecho que estos personajes junto con la estructura del mismo mandatario estén organizando estas asambleas, lo que resulta significativo.

“Surge la pregunta qué va a pasar con los otros precandidatos, aquí surge una pregunta, porque en todo caso, se mantendrá ciertos lazos con Marcelo Ebrard”.

Ademán, mencionó, “veo más complicada la relación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aun cuando esto pueda resultar en el ámbito de mayores recursos para la entidad poblana”.

“En Claudia Sheinbaum, encontraron la necesidad de reforzar a través de las asambleas, de las estructuras y de discurso, la figura de la jefa de gobierno".

“La imagen de una mujer recobra mayor importancia rumbo a la presidencia de la república, creo que ha habido una serie de cambios, pero también me parece que, si es una mujer y todo lo que representa, hay que analizar la imagen que ella tiene”.

Por eso, dijo que, hay que revisar la estructura para esa imagen, por un lado, hay que reforzar al partido y la imagen de la mujer, ahora, la pregunta es hasta qué punto puede convencer.

Hasta preguntar cómo está en las encuestas sin olvidar que son una radiografía del momento parece que mucho de que el presidente la apoye es porque es un activo, no porque sea mujer sino porque es de las favoritas del presidente.