Previo al proceso electoral para elegir dirigentes sindicales en las secciones 23 y 51 del SNTE, los golpeteos crecientes que se presentan ponen en entredicho la viabilidad de gremio magisterial.
Sin embargo, para el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, no se prevé riesgo de rupturas, porque es costumbre entre los lideres del magisterio que, en tiempos de disputa, se confrontan a muerte.
Sin embargo, dijo, “lo que hacen es que si llega a ganar alguien de los actuales charros que están al frente de las secciones van a terminar aglutinando a la gente que hoy están diciendo que son la alternativa”.
Siempre se han movido de esa manera, agregó, porque vienen de las prácticas viejas del charrismo, “son como los partidos políticos, que cuando se calman los ánimos, el nivel del agua vuelve a la normalidad".
Previo al arranque del proceso electoral en el SNTE 23 y 51, dijo, no se descarta que se puedan estar metiendo las manos desde el gobierno del Estado, como en el pasado, a pesar de que las condiciones sindicales les dejaran la cancha abierta.
Con la reforma del 2019, agregó, no se descarta que la SEP meta las manos y esté amarrando al posible favorito, igual que los secretarios generales, que tienen a sus favoritos y tratan de aglutinar a los demás contendientes.
“Esto puede favorecer para que la disidencia se organice y tener un buen candidato que aglutine a las bases, ahí es donde tenemos la oportunidad”.
Maldonado Maldonado, reiteró que, la desbandada entre ellos, no es posible, “en la recta final terminarán cediendo el espacio para que vean al favorito”.
Además, aclaró que, los liderazgos dentro de cada sección no están dispuestos a perder esos espacios de poder en que llevan décadas metidos en las dirigencias seccionales para estar jineteando las cuotas de los maestros.
Por eso, dijo, “no le veo el riesgo de que pudiera llevar a un rompimiento total y eso se observa en la historia del SNTE desde 1943 a la fecha con casi 80 años de distancia y ahí sigue”.
Además, agregó que, lo que sucede en la sección 51 del SNTE, es un caso especial, “hay reclamos contundentes de los trabajadores, arrastran adeudos comprometidos por la federación, el gobierno de Puebla ya dijo que no tiene dinero, está crítico en la sección 51 por la etapa en la que están pasando”.
Gilberto Maldonado, recordó que, en sus peores momentos de confrontación se vivieron en el 79 cuando nace la CNTE, que en su caminar después de una década empezó a sufrir fracturas por gente que tienen intereses particulares.
“En 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari impone a Elba Esther Gordillo Morales y no pasó nada y las aguas vuelven a su nivel, históricamente el SNTE ha pasado por etapas muy difíciles, desde Carlos Jonguitud, cuando sacaban a los maestros de los Congresos, con pistola en mano y hasta hubo maestros que asesinaron”.
Sin embargo, ahí está un SNTE monolítico y en ese momento, el Estado estaba al pendiente y tenía las riendas, “actualmente, a pesar de que en teoría el Estado ya no tiene que ver, pero hay individuos que están dentro del gobierno y quieran meter las manos para tener un costo de poder”.