Dentro de los partidos de oposición que competirán en la gran elección federal del 2024, el único que se ha fortalecido relativamente es Movimiento Ciudadano, que tiene una ideología cercana a la social democracia, pero no del todo, afirmó el politólogo de la BUAP, Paulino Arellanes Jiménez.
El también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que Movimiento Ciudadano tiene una plaza muy importante (Nuevo León), con un gobernador joven, sin embargo, advirtió que le falta mucha fuerza política para tener posibilidades.
“Veremos cómo se presenta en las elecciones, aunque tiene una línea de no coaligarse, pero no sabemos si está línea es verdadera o a la hora de la hora tendrá que crear coalición con algún otro partido y mantener algunas posiciones dentro de la competencia electoral que se pueda dar”.
En el caso del PRI, dijo, está demasiado debilitado por lo mismo que representa “Amlito”, el dirigente nacional, con su cercanía al presidente López Obrador causando la fractura de "Va por México".
"Esa fractura, se presenta en el momento en que el PRI aprobó la propuesta que la Guardia Nacional continúe hasta el 2028, ahora está por verse si van a apoyar o no la transformación del INE”.
Ante eso, afirmó que el, PRI que gobernó durante tantos años y no le quedaba más que crear instituciones, que son las que existen todavía, puede incidir en alguna coalición, porque está demasiado debilitado.
"La debacle del partido tricolor no es nueva, se presenta desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta nuestros días, desde que llegó al poder y llevó a cabo una política semejante a Morena en el sentido de la moralidad de la política y de la sociedad”.
Además, impulsó una política de austeridad, donde hubo cantidad de priistas que estaban en las secretarías de Estado a nivel federal y de los Estados, “en la medida que fueron corridos o despedidos empezó a perder fuerza en cuanto a su militancia del partido”.
Por otra parte, dijo que, en el caso del PAN, se le acumulan todas las pifias que cometió Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, junto con su esposa, Margarita Zavala, de falta de honestidad cuando querían registrar su propio partido político.
“Es el PAN que subsiste en Estados como Guanajuato, donde existe una inseguridad pública muy fuerte, que se ha visto inclusive en grandes homicidios, eso les ha restado credibilidad, les ha restado presencia y no tienen un verdadero liderazgo en la figura de Marko Cortés, actual presidente del PAN nacional”.
El partido blanquiazul no tiene figuras ni tiene propuestas serias que contrarresten la fuerza que puede tener Morena en estos momentos, “a eso, le añadimos que el PAN con tal de derrocar a Morena a nivel local y nacional, se ha coaligado con el PAN y el PRI”.
Con lo anterior, dijo Arellanes Jiménez, ha perdido credibilidad en muchos de sus militantes, por tanto, que son ideologías y principios políticos totalmente diferentes a los del PRI y los del PRD.