Uno de los elementos más reconocibles o distintivos de la festividad de Todos Santos es La Catrina, la cual ya también es recreada como disfraz en Estados Unidos, en el marco de la celebración de Halloween.
Así lo refirió Teresa Itzel Alva Juárez, coordinadora del área de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien en rueda de prensa destacó la trascendencia del personaje creado por José Guadalupe Posada.
Señaló que La Catrina ha ido ganando terreno a nivel internacional, al grado de que en otros países ya se realizan desfiles enfocados en su figura, junto con eventos donde hay alebrijes.
Refirió que, en el vecino país del norte, la también llamada Calavera garbancera ha "invadido" sus tradiciones y ya comienza a formar parte de su idiosincrasia.
Ante el cuestionamiento de cómo preservar las costumbres nacionales con motivo de la mala situación económica, respondió que la sociedad tricolor siempre ha echado mano de su creatividad para no dejar morir la conmemoración del Día de Muertos.
Recomendó vivir, entender y transmitir la conmemoración de Todos Santos a fin de no permitir la extinción de dicha actividad.
"Es una tradición tan arraigada que debe de continuar en nuestra sociedad y que debe estar en cada uno de nosotros", expresó.
La académica también recordó que el 28 de octubre se honra a los que murieron de una manera violenta, mientras que el 29 a las personas que fallecieron ahogadas.
Posteriormente, el día 30 se pone ofrenda para los niños que al fallecer ya habían aprendido a comer, porque los infantes que no, se quedan en un espacio donde encuentran un árbol alimentándose de leche y no vienen a visitar los altares.
Finalmente, el 31 de octubre llegan todos los adultos, en tanto, el 1 y 2 de noviembre arriban todos los santos y los fieles difuntos, respectivamente.
UPAEP prepara actividades por Todos Santos
Por otro lado, comunicó que, a partir de este fin de semana, la Upaep realizará una serie de actividades alusivas a estas fechas, comenzando con una plática en línea impartida por el arqueólogo Eduardo Merlo, la cual lleva el nombre de Fiesta Grande de los Muertos.
Sumado a lo anterior, habrá obras de teatro y muestras de cartonería, tanto en los espacios de la universidad como en otros municipios como Calpan.