El próximo 11 de noviembre es el último día que tienen los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para enviar sus propuestas relacionadas con la revisión y actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.
De acuerdo con el sitio oficial de la institución, la finalidad es promover la participación de la comunidad e identificar áreas de oportunidad que ayuden a encontrar dentro de las instalaciones espacios libres de violencia y discriminación.
Se formará una Comisión de Revisión, integrada por personas especialistas en la materia, para analizar cada una de las ideas enviadas por los estudiantes.
Del mismo modo, la administración central encabezada por la Rectora Lilia Cedillo busca fortalecer la cultura de la paz con perspectiva de género interseccional.
Las propuestas deben ser enviadas hasta antes de las 23:59 horas del 11 de noviembre, en la siguiente dirección: https://forms.office.com/r/r5GDxJxiku.
Con base en lo establecido por la BUAP, podrán participar quienes integran la comunidad universitaria y que mantengan un estatus activo; las propuestas pueden ser individuales o colectivas.
Habrá una Comisión de Revisión, integrada por personas especialistas en la materia, para analizar cada una de las ideas enviadas por los estudiantes.
Entre las áreas de la institución que tendrán representación en la comisión se encuentran la Oficina de la Abogada General (OAG), la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU).
También habrá miembros de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), la Coordinación para la Igualdad de Género Universitaria (CI GU-DIIGE) y el Área de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Discriminación (PVGD-DIIGE).
La BUAP destaca que las propuestas que resulten viables serán incorporadas al protocolo ya vigente, el cual será presentado a la comunidad universitaria; los participantes recibirán una constancia digital.
Cabe agregar que los casos no previstos, serán resueltos por la Comisión de Revisión; para despejar dudas, se sugiere escribir al correo [email protected] o marcar al teléfono de la universidad.
En noviembre del 2021, la rectora de la BUAP aseguró que en su gestión habrá "tolerancia cero" a la violencia de género. Posteriormente, en marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunció la instalación de Unidades de Género por cada una de las áreas de la universidad, con el propósito de erradicar la violencia.